Inicio España El gobernador de Darfur pide a la población que se alce en...

El gobernador de Darfur pide a la población que se alce en armas para repeler la ofensiva de las RSF en El Fasher

0

Los paramilitares acusan al Ejército de «crímenes atroces» y niegan que busquen crear un Estado independiente en Darfur

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El gobernador del estado sudanés de Darfur, el antiguo líder rebelde Minni Minawi, ha hecho un llamamiento a la población civil para que se alce en armas para defender la capital regional, El Fasher, ante la ofensiva por parte de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), en el marco de la guerra desatada en abril de 2023.

«Declaramos la alerta general para defender las vidas inocentes y la propiedad de los ciudadanos de El Fasher», ha dicho Minawi en su cuenta en la red social X, donde ha recalcado que «la autodefensa y el honor es algo garantizado por las leyes divinas y mundanas».

Asimismo, ha subrayado que «la cúpula de las RSF ha lanzado una alerta para invadir El Fasher y saquearla desde todas las direcciones», tras semanas de combates en la ciudad ante un asedio tendido por los paramilitares a las fuerzas del Ejército que se encuentran en la ciudad, capital de Darfur Norte y de toda la región.

Leer más:  El foro CM de Cultura y Museos mostrará la oferta de cien empresas especializadas en el sector

En respuesta, las RSF han acusado al Ejército y a «milicias terroristas aliadas vinculadas al antiguo régimen (de Omar Hasán al Bashir)» de «bombardear deliberadamente Al Fasher», en el marco de las acusaciones cruzadas entre las partes en torno a los enfrentamientos, que dejan ya decenas de víctimas civiles y daños en infraestructura clave.

«Sus crímenes atroces y bombardeos indiscriminados han causado la muerte a diario de numerosos civiles inocentes, incluidas mujeres y niños, el desplazamiento de miles de civiles y una destrucción extensa de propiedad pública y privada», han destacado las RSF en un comunicado compartido en su cuenta en X.

En este sentido, ha acusado a Minawi de ser «un mercenario cargado de odio» que «fomenta la discordia y la ruina en Darfur» y ha afirmado que con sus declaraciones «intenta distorsionar la verdad y hacerse la víctima». «Pide de forma desvergonzada a la población de Darfur que defienda los intereses del opresor antiguo régimen que aterrorizó al pueblo sudanés durante más de tres décadas, especialmente en Darfur, mientras convertía el país en un centro del terrorismo», han denunciado.

Leer más:  La crisis climática interrumpe la educación de más de 37 millones de niños anualmente

«El pueblo de Darfur sabe bien que esta guerra fue instigada por el antiguo régimen y sus cómplices dentro de las Fuerzas Armadas, en un despiadado intento de recuperar el poder en Sudán», han señalado las RSF, encabezadas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien fue uno de los comandantes de los ‘yanyauid’ –una amalgama de milicias árabes integradas principalmente por tribus de la zona– durante en la guerra en Darfur, en la que combatieron del lado del régimen de Al Bashir, acusado de crímenes de guerra.

Las RSF, ahora declaradas una organización terrorista por Jartum, han destacado que «Minawi es el único responsable del tremendo sufrimiento humano en todo el país» y han negado que busquen «dividir Sudán y establecer El Fasher como capital de un nuevo Estado».

La ciudad de El Fasher lleva semanas bajo asedio de los paramilitares, mientras el Ejército sudanés y una coalición de guerrillas encabezadas por una facción del Movimiento de Liberación de Sudán que dirige Minni Minawi se encuentran atrincherados en varios barrios.

Leer más:  Un hombre hirió a seis personas con un cuchillo en un mitin contra el islam en Mannheim, Alemania

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.


- Te recomendamos -