Inicio España El gasto con tarjeta en España supera los niveles prepandemia, según BBVA...

El gasto con tarjeta en España supera los niveles prepandemia, según BBVA Research

0

Prevé que el ahorro acumulado se transforme en un aumento del consumo

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La economista líder de Analítica Avanzada en BBVA Research, Tomasa Rodrigo, ha avanzado que las compras con tarjeta en la segunda semana de junio se incrementaron un 36% en España frente a un año antes y un 25% en comparación con la misma semana de 2019, destacando especialmente el gasto total no presencial, con un aumento del comercio electrónico del 54% frente al mismo periodo de 2019.

Durante el seminario ‘La economía de la pandemia’ organizado por APIE y BBVA en la UIMP de Santander, la economista ha explicado que BBVA Research espera una recuperación acentuada durante la segunda mitad del año, impulsada por el aumento del consumo.

Según ha señalado, el ahorro acumulado ante la incertidumbre por el coronavirus se transformará en consumo, a medida que avance la vacunación y el turismo consolide una buena evolución trimestre a trimestre. Las últimas previsiones de BBVA Research apuntan a un crecimiento del consumo privado que podría alcanzar el 6,1% en 2021 y el 6,8% en 2022.

Leer más:  CaixaBank crea la Hipoteca Eficiente para impulsar la financiación de viviendas más sostenibles

La economista de BBVA Research ha puesto en valor que la disponibilidad creciente de los datos permite medir la evolución económica de una manera «extraordinariamente detallada y rápida, ayudando a la sociedad y a las autoridades a tomar las mejores decisiones».

BBVA Research utiliza el ‘big data’ para monitorizar el consumo con precisión, gracias a los datos agregados y anonimizados de las compras realizadas con las tarjetas de BBVA.

Según ha resaltado Rodrigo, el uso de estas fuentes de datos proporcionan información en «alta frecuencia, granularidad y precisión, algo que permite adelantarse a la publicación de las cifras oficiales y tener mayor detalle de la evolución del consumo por sectores, regiones, canal de compra, nacionalidad o medio de pago».

En este sentido, los datos de las transacciones han demostrado ser de una gran utilidad para hacer un seguimiento de la economía durante la pandemia en sus dimensiones temporales, transversales y geográficas. «Son especialmente útiles para países emergentes», ha afirmado la economista.

El análisis de BBVA Research muestra fuertes ajustes del gasto durante la pandemia, en respuesta al confinamiento, y una rápida recuperación durante la desescalada progresiva.

Leer más:  Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

Según Tomasa Rodrigo, también se observa una amplia reasignación de las categorías de gasto y los grupos de ingresos que se han ido corrigiendo a medida que se ha recuperado la movilidad.


- Te recomendamos -