Inicio España El G7 pide a Rusia que deje de «desestabilizar» y apuesta por...

El G7 pide a Rusia que deje de «desestabilizar» y apuesta por unas relaciones «predecibles» con Moscú

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo de los Siete (G7) que conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido ha pedido a Rusia que abandone su «comportamiento desestabilizador» y persiga unas relaciones «predecibles» con el grupo dentro de una serie de recomendaciones al Gobierno ruso emitidas tras la cumbre celebrada en Cornualles (Reino Unido).

Rusia, hay que recordar, era miembro del entonces G8 hasta que fue excluida de la organización por su papel en la guerra de Ucrania y después de que el grupo denunciara la anexión ilegal de Crimea por parte de Moscú, que defiende que se trató de una incorporación ratificada en referéndum.

«Queremos reiterar nuestro interés en unas relaciones estables y predecibles con Rusia, con la que seguiremos dialogando en ámbitos de interés mutuo», afirma el G7 en el comunicado.

Con todo, el G7 reitera su llamamiento para que Rusia «detenga sucomportamiento desestabilizador y actividades malignas, incluida su interferencia en los sistemas democráticos de otros países y para cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos».

Leer más:  Tres jóvenes de Barcelona ganan la competición educativa Young Business Talents

En particular, piden a Rusia que investigue con urgencia «el uso de un arma química en su propio suelo» en referencia al ataque contra el opositor Alexei Navalni con el agente nervioso Novichok, que Rusia también ha negado, y «ponga fin a su represión sistemática contra la sociedad civil y los medios de comunicación independientes».

Asimismo, también pide a Moscú que «identifique a aquellos dentro de sus fronteras que llevan a cabo ataques informáticos y otros delitos cibernéticos».


- Te recomendamos -