Inicio España El frío llega con un descenso de hasta nueve grados en el...

El frío llega con un descenso de hasta nueve grados en el este de la península

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Una masa de aire frío procedente del norte desplomará las temperaturas este martes hasta nueve grados en zonas del ese peninsular, en una jornada fresca para la época en la mayor parte de España, soleada en muchos lugares y con lluvia solo en el norte.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en toda la península y Baleares salvo el litoral mediterráneo y la Meseta Norte, y ese descenso será notable en zonas de la mitad oriental peninsular.

Así, habrá nueve grados menos respecto de este lunes en Teruel, ocho en Cuenca y Soria, siete en Ávila y Segovia, y seis en Albacete, Girona, Guadalajara, Huesca y Toledo.

Los termómetros marcarán menos de 10 grados en los sistemas montañosos peninsulares y áreas aledañas. Las capitales más frías serán Ávila, Burgos y Soria (9), mientras que calentará más en Santa Cruz de Tenerife (28), Las Palmas de Gran Canaria (27), Melilla (23) y Huelva, Murcia y Sevilla (22).

Leer más:  Miles de personas demandan un pacto por los prisioneros de Gaza y la realización de elecciones

Por otro lado, Meteorología ha activado avisos en lugares de 11 provincias repartidas por siete comunidades autónomas por viento, lluvia o mala mar.

Hay aviso naranja -riesgo importante- en la costa del Ampurdán (Girona) por olas de cerca de cuatro metros.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo-, en algunos casos por rachas muy fuertes de 70 a 80 km/h en Castellón (interior sur y norte); Girona, Huesca y Lleida (Pirineo); Tarragona (salvo el norte), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón) y Zaragoza (ribera del Ebro), así como las islas de Mallorca y Menorca.

El aviso amarillo por lluvias fuertes o persistentes afecta a Guipúzcoa (litoral), Navarra (vertiente cantábrica) y Mallorca, y por olas de cuatro metros en Guipúzcoa y Vizcaya y cerca de tres metros en Castellón, Girona, Tarragona, Mallorca y Menorca.

LLUVIA EN EL NORTE

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en todo el extremo norte peninsular, más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. De forma más débil y dispersa, podrían darse en otras zonas del tercio norte peninsular y el entorno de los sistemas Central e Ibérico.

Leer más:  Visibilizan a las más de 40.000 personas diagnosticadas con enfermedades poco comunes en la provincia

Habrá chubascos moderados, ocasionalmente tormentosos, en el este de Cataluña y de Baleares, sin descartar alguno localmente fuerte. En el resto de la península se esperan intervalos nubosos, menos abundantes cuanto más hacia el sur y el litoral mediterráneo, donde podría brillar el sol. Canarias tendrá intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de calima.

La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.700 metros en la mitad norte peninsular, y de 1.700 a 2.000 metros en la mitad sur.

Por último, este martes soplarán vientos moderados a fuertes del noroeste en el tercio nordeste peninsular, poniente moderado en el área del Estrecho y moderados de componente este, con intervalos fuertes en las islas occidentales, en Canarias.


- Te recomendamos -