Inicio España El Foro L&A requiere a Interior, Abogacía y Fiscalía para perseguir el...

El Foro L&A requiere a Interior, Abogacía y Fiscalía para perseguir el cobro de indemnizaciones a condenados de ETA

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Foro Libertad y Alternativa (L&A) ha requerido al Ministerio del Interior, la Abogacía del Estado y la Fiscalía de la Audiencia Nacional para perseguir el cobro de indemnizaciones a los condenados por el terrorismo de ETA. Para ello, han solicitado los expedientes de sentencias condenatorias para revisar cada caso, poniendo sus servicios jurídicos a disposición de las víctimas del terrorismo.

En un comunicado, el foro impulsado por Alejo Vidal-Quadras y otras personalidades de la sociedad civil ofrece desinteresadamente sus servicios jurídicos para que las víctimas del terrorismo puedan «perseguir a través de los tribunales el patrimonio de los terroristas condenados con objeto de que hagan frente a sus responsabilidades».

El Foro L&A lanza esta iniciativa en base a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que determina que la responsabilidad civil es imprescriptible. «Todas las indemnizaciones a las que han sido condenados los terroristas de ETA por los atentados cometidos pueden ser reclamadas independientemente del tiempo transcurrido», sostienen.

Leer más:  Amigos de la Tierra y Greenpeace solicitan medidas "contundentes" para proteger la pérdida de biodiversidad

La plataforma recuerda que «muchos» de los condenados por su vinculación con ETA «ocupan cargos en instituciones, asociaciones y empresas y tienen ingresos y patrimonio para hacer frente total o parcialmente al daño material y moral que causaron y al que fueron condenados».

«En una sociedad donde existen tantos actores políticos empeñados en difuminar la realidad de ETA y blanquear a sus herederos realizando una interesada narración del terrorismo que oscila entre la justificación, la equidistancia, la relativización y el olvido, perseguir el pago de lo que deben los asesinos es una obligación moral y política», añaden.


- Te recomendamos -