Inicio España El Fiscal de Menores no es partidario de bajar la edad penal...

El Fiscal de Menores no es partidario de bajar la edad penal tras el caso de la niña agredida por otro menor en Ourense

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Eduardo Esteban, no se ha mostrado partidario de endurecer la Ley de responsabilidad penal del menor, que establece que los menores de 14 años son inimputables penalmente, tras el caso concreto de la niña agredida por otro menor de 13 años en O Carballiño (Ourense), aunque ha precisado que el agresor podría ser sometido a un tratamiento o internamiento terapéutico si se considera necesario.

“Todas las leyes son susceptibles de modificarse a través del Parlamento, lo que ocurre es que no es un buen criterio modificar una ley atendiendo a casos concretos, cuando se trata de leyes penales que, por naturaleza, tienen vocación de permanencia”, ha explicado Eduardo Esteban, en declaraciones a Europa Press.

Así se ha pronunciado ante la reivindicación de la familia de la joven agredida, que ha convocado una concentración el próximo 30 de septiembre frente a la Subdelegación del Gobierno de Ourense, para mostrar su apoyo a Nuria, que fue golpeada y arrojada por un balcón, y para pedir que se endurezca la ley para que los niños de 13 años que comenten delitos graves no sean inimputables. La familia también ha lanzado una campaña en Change.org, que cuenta con más de 10.000 firmas pidiendo la reforma de la ley.

Según ha explicado el Fiscal de Sala Coordinador de Menores, los menores de 14 años son irresponsables penalmente en el Derecho español pero ha matizado que “esto no quiere decir que el Estado se inhiba, que no quiera saber nada de estos menores”.

Así, ha puntualizado que, si se considera que el menor agresor se encuentra en una situación de falta de autocontrol “puede ser sometido a un tratamiento o incluso a una situación de internamiento dependiendo de la gravedad”. Según ha precisado, no sería el mismo internamiento que se acordaría en un procedimiento penal contra un mayor de 14 años pero sí se busca “restaurar la salud de ese menor”.

En ese caso, el Fiscal ha indicado que primero intervendría la comunidad autónoma para valorar si el menor se encuentra necesitado de un tratamiento y después un juez para acordar “un internamiento terapéutico, que no punitivo” y, en todo caso, se le impondrían actividades educativas adecuadas a su edad porque “lo que se busca es reeducarle”.

Esteban ha explicado que la Ley de responsabilidad penal del menor, no solo en el caso de los menores de 14 años sino en el de todos los menores, “se basa en que es más importante la reeducación del menor que la sanción o el castigo”. No obstante, ha recordado que cuando se trata de un mayor de 14 años, el delito sí lleva aparejada una responsabilidad penal que es progresiva en función de la edad.

Preguntado por si la víctima, en este caso, la menor de 13 años que quedó en coma como consecuencia de la agresión y que ahora ya se encuentra consciente, podría tener algún tipo de protección frente a su agresor, el Fiscal ha precisado que al niño se le podría llegar a imponer una medida de alejamiento.