Inicio España El expresidente Ricardo Martinelli ha sido inhabilitado como candidato presidencial por el...

El expresidente Ricardo Martinelli ha sido inhabilitado como candidato presidencial por el Tribunal Electoral de Panamá

0

La autoridad electoral ordena la eliminación de toda la propaganda política en la que aparezca como candidato

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Electoral de Panamá ha notificado este lunes que ha inhabilitado al expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra refugiado en la Embajada nicaragüense condenado por blanqueo de capitales y acusado de sobornos, como candidato presidencial y diputado de la Asamblea General.

Los jueces Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra han tomado la decisión de forma unánime después de más de diez horas de sesión permanente desde que recibieron del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales la documentación de la sentencia a diez años y ocho meses por el caso ‘New Business’.

Tras la inhabilitación, su compañero de fórmula, José Raúl Mulino, será el candidato presidencial de la coalición de los partidos Realizando Metas y Alianza, dejando vacante el cargo del vicepresidente, informa el periódico ‘La Estrella de Panamá’.

Además, Martinelli ha sido inhabilitado en su candidatura a diputado, por lo que en su papeleta para este puesto aparecerá únicamente el que iba a ser su suplente, el abogado Alejandro Pérez. El tribunal también ha ordenado la eliminación de toda la propaganda política en la que aparezca como candidato.

Leer más:  En febrero, el Estado Islámico se enfrentó en duros combates contra Al Shabaab en el estado de Puntlandia

El pleno de la autoridad electoral se ampara en el artículo de la Constitución que prohíbe la elección a presidente una persona con condenas por delitos dolosos que conlleven una pena de más de cinco años de cárcel.

Martinelli se encuentra en la Embajada de Nicaragua a la espera de un salvoconducto de las autoridades panameñas para salir del país. El expresidente, que se presentaba como candidato presidencial para las próximas elecciones pese a que el Tribunal Supremo confirmó una sentencia de prisión en su contra, denunció que el actual mandatario, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, planea matarlo antes de los comicios del 5 de mayo próximo.

El que fuera mandatario de Panamá entre 2009 y 2014 fue condenado a diez años y ocho meses de prisión por blanqueo de capitales a través de la compra de un grupo de medios de comunicación en el caso ‘Business News’. También fue condenado a pagar una multa de 19,2 millones de dólares (17 millones de euros) y vio frustradas sus aspiraciones de volver a gobernar el país al ser inhabilitado en virtud de la Constitución.

Leer más:  Abascal lamenta que "ETA y el Partido Separatista Vasco hayan ganado las elecciones" mientras que los españoles "van perdiendo"

Martinelli tiene otro juicio pendiente, previsto para noviembre, por los supuestos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, un caso que afecta a numerosos líderes y dirigentes sudamericanos, y que conlleva una pena de cinco a doce años de prisión.


- Te recomendamos -