Inicio España El experto independiente de Mapfre y CaixaBank ya trabaja en la valoración...

El experto independiente de Mapfre y CaixaBank ya trabaja en la valoración de negocios con Bankia

0

Mapfre destinará lo que obtenga por la venta a crecer en bancaseguros y negocio digital en los mercados ‘core’

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un experto independiente nombrado por Mapfre y CaixaBank trabaja ya en la valoración de los negocios compartidos con Bankia, de cara a la ruptura del acuerdo de bancaseguros entre Mapfre y Bankia tras la absorción de la entidad por el banco de origen catalán, según recoge el informe financiero de Mapfre correspondiente al primer semestre de 2021.

La integración de Bankia en CaixaBank constituye un cambio de control en Bankia que, en virtud de los contratos suscritos entre Bankia y Mapfre, confiere a la aseguradora un derecho de opción de venta frente a CaixaBank de las acciones representativas de la participación del 51% en Bankia Mapfre Vida, así como la resolución del contrato de agencia para la distribución de seguros de vida y un derecho de resolución del contrato de agencia para la distribución de seguros no vida suscrito entre ambas.

Mapfre comunicó a CaixaBank y Bankia el ejercicio de tales derechos, de forma que los procedimientos contractualmente previstos a efectos de las valoraciones de los negocios determinantes del precio (120% del valor de mercado de la participación del 51% de Mapfre Vida en Bankia Mapfre Vida) e indemnización (120% del valor del negocio asegurador no vida, sin incluir el valor de la cartera de seguros) a percibir por la resolución de sus acuerdos de bancaseguros.

Leer más:  Cipollone (BCE) ve margen para bajar los tipos "con rapidez" en paralelo a la revalorización de salarios

«El proceso de valoración de los negocios se encuentra actualmente en curso por parte de un experto independiente nombrado por ambas partes», apunta el informe financiero de Mapfre del primer semestre de 2021.

Durante la presentación de resultados este lunes, el director financiero del grupo, Fernando Mata, ha comunicado que el proceso sigue «avanzando poco a poco» y que Mapfre espera que se cierre este año. «Ahora mismo, nuestra principal inquietud es cerrar esta transacción a la mayor brevedad. Esperamos que sea a lo largo de 2021», ha señalado.

Una vez cerrada la operación, el importe percibido por la venta del 51% de Bankia Mapfre Vida se destinará al desarrollo del negocio. «Hemos dicho en el pasado que nos gustaría crecer en sectores en los que hemos demostrado crecimiento en el pasado, es decir, en la parte de bancaseguros y en el negocio digital. Y siempre en negocios en los mercados ‘core’: fundamentalmente en la parte de Iberia, Estados Unidos y Brasil, y también hemos mencionado en muchos momentos a México como país importante», ha recordado Mata.

OTROS NEGOCIOS DISPONIBLES PARA LA VENTA

Entre los negocios que Mapfre ha clasificado en el balance como disponibles para la venta, que ascienden a 7.804,7 millones de euros al cierre de junio, el más importante corresponde a operaciones con la extinta Bankia, con más de 3.600 millones de euros en inversiones y aproximadamente 7.000 millones de total de activo, cuyo traspaso a CaixaBank se espera formalizar en los próximos meses.

Leer más:  Metrodora abre una plataforma de formación continua para profesionales sanitarios en Latinoamérica

Además, 302 millones de euros corresponden a activos de Funespaña y terrenos en venta de Mapfre Inmuebles. Según ha apuntado Mata, el proyecto de Funespaña «sigue un poco parado a la espera de la decisión final de la CNMC».

En tercer lugar, 238 millones de euros procden de entidades y operaciones de asistencia y seguro directo en Europa y Asia, que sehan reclasificado como activos disponibles para la venta en el semestre en curso, y cuyo grado de avance del proceso de venta es «variado».

Este importe incluye las operaciones de asistencia en viaje ralizadas a través de la marca InsureandGo, que se encuentran al 30 de junio de 2021 en el trámite final de formalización de los requerimientos regulatorios para su venta a terceros y cuya venta espera Mapfre que se formalice «a lo largo de las próximas semanas».

En cuanto a las ventas ejecutadas durante el semestre, el informe recoge la venta de la entidad Industrial RE, sociedad sin actividad relevante desde hace varios ejercicios. La transacción obtuvo en mayo las correspondientes autorizaciones administrativas y se materializó generando una plusvalía bruta para el grupo de 3,5 millones de euros.

Leer más:  Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Por otro lado, Admiral Group Plc anunció en diciembre la venta de Penguin Portals Group y el comparador Preminen a RVU. Penguin Portals Group tiene el control del comparador online Rastreator. Mapfre mantenía una participación del 25% en Rastreator y del 50% en Preminen, que formaban parte de la transacción. Las ventas se formalizaron y desembolsaron también en mayo, generando una plusvalía bruta para Mapfre de 12,1 y 1,9 millones de euros, respectivamente.

También en el segundo trimestre del año Mapfre formalizó, a través de Mapfre Inmuebles y con Swiss Life, una inversión conjunta en un vehículo destinado a la inversión inmobiliaria, participado en un 50% por ambas entidades. Mapfre Inmuebles ha aportado el 100% de sus acciones en una entidad, que tiene como principal activo un inmueble situado en Madrid. La transacción ha generado una plusvalía bruta para el grupo de 33,6 millones de euros.

En cuanto a la venta de las carteras de rentas vitalicias de Mapfre Chile Vida y Caja Reaseguradora de Chile, por la que la compañía recibió una oferta vinculante conjunta, a 30 de junio de 2021 las partes han decidido no continuar con el curso de la operación, dando por concluido el proceso de negociación.


- Te recomendamos -