Inicio España El etíope Guye Adola reina en el maratón de Berlín

El etíope Guye Adola reina en el maratón de Berlín

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El atleta etíope Guye Adola se ha proclamado campeón del maratón de Berlín, que se ha celebrado este domingo y en el que el gran favorito, su compatriota Kenenisa Bekele, ha terminado tercero por detrás del keniano Bethwel Yegon.

Bekele, de 39 años, no solo aspiraba alzarse con su tercera victoria en la cita alemana, tras los triunfos de 2016 y 2010, sino que tenía en mente batir el récord mundial establecido en 2018 por el keniano Eliud Kipchoge. Sin embargo, Adola, de 30 años, sorprendió a todos con un tiempo de 2:05:45, por delante del Yegon (2:06:14) y del propio Bekele (2:06:47).

Kipchoge había batido el récord mundial de 2:01:39 en la capital germana hace tres años. Por su parte, el keniano Titus Ekiru, que corrió en 2:02:57 en Milán en el mes de mayo, también conservó su mejor marca mundial.

En la categoría femenina, se impuso la etíope Gotytom Gebreslase (2:20:09), por delante de su compatriota Hiwot Gebrekidan (2:21:23), la gran favorita y que aspiraba a mejorar su plusmarca mundial de 2:19:35 lograda en Milán. La también etíope Helen Tola (2:23:05) pasó la meta en tercera posición.

Leer más:  Las obras de la GC-20 obligan a cortar un carril de acceso a la glorieta de entrada al casco de Arucas

Tras un parón de dos años y una infección por coronavirus hace nueve meses, Bekele encabezó el grupo de corredores los primeros tramos de los 42,195 kilómetros de la prueba y parecía que se dirigía hacia el récord mundial. Sin embargo, aflojó después de 18 kilómetros porque el ritmo era demasiado rápido en un día de calor y mucha humedad en la capital alemana.

Los primeros pasaron la marca del medio maratón en menos de 61 minutos, más rápido de lo previsto. Tras 25 kilómetros, Bekele volvió a situarse entre los líderes, que también se vieron obligados a bajar el ritmo.

Tras los récords mundiales de 5.000 y 10.000 metros, el etíope no logró su gran objetivo de hacerse con la mejor marca en la prueba, y volverá a intentarlo dentro de seis semanas en el maratón de Nueva York.


- Te recomendamos -