Inicio España El etarra Reta de los Frutos acepta seis años de prisión por...

El etarra Reta de los Frutos acepta seis años de prisión por la furgoneta con explosivos interceptada en Zamora en 2010

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El etarra Iñaki Reta de los Frutos ha aceptado este lunes seis años de prisión por su participación en la organización de la furgoneta cargada de armas y explosivos que la Guardia Civil interceptó en enero de 2010 en Zamora cuando iba camino de Portugal.

El Ministerio Fiscal ha alcanzado con la defensa del preso de la banda terrorista un acuerdo de conformidad y Reta de los Frutos, tras reconocer los hechos, ha asumido una condena por el delito de depósito y transporte de armas y municiones y de sustanciasexplosivas e inflamables.

Finalmente, el etarra no ha sido juzgado por el delito de integración en organización terrorista ya que, como ha recordado la Fiscalía, Reta de los Frutos ya fue condenado en 2018 por un tribunal francés a ocho años de prisión, con lo que concurre la excepción de cosa juzgada.

Inicialmente, el fiscal proponía para Reta de los Frutos 18 años de prisión por el delito de integración en organización terrorista y por el de transporte de armas y municiones y de sustancias explosivas e inflamables. Todo ello, después de que la Guardia Civil encontrase sus huellas dactilares aparecieron en la cinta de embalar que estaba en el maletero del vehículo interceptado.

Leer más:  La Comisión Electoral de Sudáfrica excluye al expresidente Jacob Zuma de las elecciones generales

Adicionalmente, el Ministerio Fiscal interesaba la inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 14 años y la inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años. Además, solicita accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena, comiso de los efectos del delito y el abono de las costas procesales.

CARRERA SAROBE YA FUE CONDENADO A 10 AÑOS EN 2019

El juicio contra Reta de los Frutos se ha celebrado dos años después de que la Audiencia Nacional condenase al histórico etarra Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, a 10 años de prisión por el traslado de la furgoneta IVECO. Entonces, el tribunal también condenó a Jon Exteberría Oiarbide a nueve años de prisión.

Anteriormente, Reta había sido condenado por el juez Baltasar Garzón en 2002 a ocho años de prisión por su relación con Gestoras-Pro Amnistía. También cumplió una condena de 14 años de cárcel –entre 1982 y 1996– por la voladura de tres locales de Iberduero en los años 80, por haber facilitado información al ‘comando Mugarra’ para asesinar a un guardia civil y por ocultar armas en un zulo.

Leer más:  Puente acusa de “competencia desleal” a Ouigo y niega que haya invertido 700 millones en España

Considerado como un experto en explosivos, formó parte del grupo de diez militantes de la izquierda abertzale, todos ellos en situación de busca y captura, que hicieron pública en ‘Gara’ en diciembre de 2008 su integración en ETA.


- Te recomendamos -