Inicio España El estudio HOPE para pacientes con cáncer de mama metastásico abre sus...

El estudio HOPE para pacientes con cáncer de mama metastásico abre sus últimas 200 plazas a todas las CCAA

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El estudio clínico HOPE, impulsado por SOLTI y dirigido a las pacientes con cáncer de mama metastásico de España, llega a todas las comunidades autónomas, alcanzando un total de 41 provincias y Ceuta. Además, el ensayo abre, desde este miércoles, las 200 plazas que quedan disponibles para pacientes de ámbito nacional coincidiendo con la celebración de su primer aniversario desde la puesta en marcha.

Las pacientes participan en el estudio clínico HOPE a través de una aplicación móvil que pone en marcha el recorrido individual de cada una de ellas e incluye la caracterización molecular e integración de datos clínicos de su tumor. HOPE facilita así la inclusión de pacientes con cáncer de mama metastásico, una enfermedad hasta hoy incurable y que afecta a más de 15.000 personas en España. A día de hoy, el proyecto ha incluido a más de 380 pacientes y llegará a un total de 600.

Ana Casas, miembro honorífico de la Junta Directiva de SOLTI, afirma que “HOPE es un proyecto único por muchos motivos. En primer lugar, hace una apuesta firme por la Oncología de Precisión, con un criterio amplio de inclusión a cualquier paciente, independientemente del lugar geográfico de España donde se encuentre”.

Además, añade, “supone un esfuerzo por dar una respuesta terapéutica personalizada, siempre que sea posible, a las pacientes con cáncer de mama metastásico, tanto dentro como fuera de un ensayo clínico. Por otro lado, la gran cantidad de datos que está permitiendo recabar el proyecto, serán clave para conocer mejor la biología de esta enfermedad y hacer análisis estadísticos y sacar conclusiones de datos de la vida real emparejando datos clínicos y genómicos. Todo ello esperamos que sirva para plantear nuevas soluciones y propuestas de investigación para el cáncer de mama metastásico”.

Por su parte, Marga Forns, coordinadora médica y de investigación de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), asegura que “la investigación es la única herramienta capaz de hacer frente a cualquier enfermedad y, concretamente, a una tan heterogénea como el cáncer, cuya evolución depende en gran medida del nivel de precisión del tratamiento”.

SOLTI puso en marcha este proyecto en octubre de 2020 de la mano de los investigadores principales del estudio: el doctor Aleix Prat, presidente de SOLTI y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y la doctora Ana Casas, miembro honorífico de la Junta Directiva de SOLTI, presidenta de la Fundación Actitud Frente al Cáncer y recientemente nombrada Médico Ilustre-Médico Especialista por el Colegio de Médicos de Sevilla por su trayectoria en oncología.

Ahora, con motivo de la celebración del primer aniversario desde la puesta en marcha de la iniciativa, además de la apertura de las plazas restantes del estudio, se ha activado la campaña HOPE1year para concienciar a la sociedad sobre la importancia de impulsar la investigación, concretamente, en uno de los colectivos con peor pronóstico, las pacientes con cáncer de mama metastásico.

Entre las acciones principales de la campaña se instaló, durante un día, una pantalla que invitaba a la interacción de los usuarios del centro comercial Diagonal Mar (Barcelona) a jugar a #ElFiltroDeTuVida: la pantalla les permitía verse siendo roqueros o animales, entre otros. Pasados unos instantes, y de forma inesperada, se activaba un filtro que les ponía en la piel de una persona con cáncer de mama metastásico tanto física como conceptualmente.

Las reacciones fueron grabadas mediante cámara oculta y de ello junto con sus testimoniales, nace el vídeo que da forma a la campaña. Todas las donaciones que reciba el proyecto HOPE se destinarán impulsar la investigación a través de la recogida y análisis de los datos clínicos y moleculares que se están generando gracias a este estudio, lo que permitirá ampliar el conocimiento y plantear nuevas hipótesis que mejoren el abordaje del cáncer de mama metastásico.