Inicio España El Estado Islámico se atribuye la responsabilidad del ataque ocurrido durante una...

El Estado Islámico se atribuye la responsabilidad del ataque ocurrido durante una misa en Filipinas

0

EEUU condena el «horrible ataque» que ha dejado al menos cuatro muertos y 45 heridos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El grupo terrorista Estado Islámico ha reclamado este domingo la autoría de un atentado que ha dejado al menos cuatro muertos y 45 heridos tras provocar una explosión durante la celebración de una misa dominical en la universidad pública de la isla-estado filipino de Mindanao.

La Policía de Filipinas ya tenía sospechas de un posible acto de terrorismo yihadista, que más tarde ha sido reclamado por el grupo, según ha confirmado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Por su parte, Estados Unidos ha condenado el «horrible ataque» y ha lamentado la pérdida de vidas, además de mostrar su apoyo y su disposición a cooperar con las autoridades filipinas, según ha comunicado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

La explosión ha ocurrido dos días después de la muerte de doce presuntos miembros del grupo islamista Daula Islamiya, uno de los cientos de organizaciones radicales descritas por Filipinas como grupos terroristas que han operado en el sur del país, en una operación militar en la zona montañosa de Madre Tuayan, en Maguindanao del Sur. Entre los fallecidos se encontraba el líder de la organización.

Leer más:  EEUU pide acelerar las repatriaciones de extranjeros desde los campos del noreste de Siria

Tanto las autoridades filipinas como la propia universidad han condenado lo ocurrido. El presidente de Filipinas, Ferdinand ‘Bongbong’ Marcos Jr., ha repudiado «en los términos más enérgicos posibles» estos acontecimientos, que ha calificado como «sin sentido» y «atroces».


- Te recomendamos -