Inicio España El epidemiólogo Karl Lauterbach, nuevo ministro de Salud de Alemania

El epidemiólogo Karl Lauterbach, nuevo ministro de Salud de Alemania

0

BERLÍN, 6 (DPA/EP)

El destacado epidemiólogo alemán Karl Lauterbach, diputado por el partido Socialdemócrata, desempeñará el cargo de ministro de Salud en el nuevo gobierno de coalición que abrirá una nueva era política en el país con Olaf Scholz al frente de la cancillería que durante 16 años llevó el nombre de Angela Merkel.

Lauterbach, que sustituirá a Jens Spahn al frente de la cartera, es un rostro muy conocido entre la población alemana a raíz de sus apariciones en programas de televisión en los que animaba a la población a respetar las restricciones contra la propagación del coronavirus.

La semana pasada, el epidemiólogo expresó su pesar ante la masiva asistencia de espectadores a partidos de la Bundesliga de fútbol alemana, donde algunos estadios llegaron a acoger a 50.000 personas cuando, en su opinión, “ningún partido debería contar con más de 5.000 aficionados en las gradas”.

Lauterbach cuenta ya con el importante apoyo de Markus Soeder, ministro principal del estado de Baviera y, sobre el papel, rival político como líder de la conservadora Unión Social Cristiana. “Creo que va a hacer bien su trabajo”, ha declarado Soeder ante las cámaras de televisión.

La designación del ministro tiene lugar en un lunes en el que las cifras de contagios diarios en Alemania han disminuido sensiblemente por el efecto del fin de semana, aunque la incidencia todavía se mueve en niveles bastante elevados: 441,9 casos cada 100.000 habitantes, ha informado la agencia oficial de seguimiento del coronavirus en Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI). Más del doble que el mes anterior, si bien se mueve en las cifras de los últimos días.

La relativa estabilización de la incidencia podría “ser, por un lado, un primer indicio de una dinámica de debilitamiento de la transmisión debido a la clara intensificación de las medidas de reducción de los contactos”, según el último informe semanal del RKI. Sin embargo, la evolución “podría deberse también, a nivel regional, a las capacidades cada vez más sobrecargadas del servicio público de salud y a las capacidades agotadas de los laboratorios”.

En lo que a los casos se refiere, el país ha registrado 27.836 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, a los que hay que añadir otros 81 fallecimientos desde la víspera.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI ha contabilizado 6.185.961 infecciones y 103.121 decesos. El número de pacientes ingresados en los hospitales por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días fue el viernes de 5,52 (jueves: 5,47). El valor juega un papel importante en la evaluación de la incidencia de la infección.