Inicio España El ente electoral filipino rechaza un aplazamiento de las elecciones de 2022

El ente electoral filipino rechaza un aplazamiento de las elecciones de 2022

0

El partido de Duterte trata de “convencerlo” para que se postule como vicepresidente en los próximos comicios

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Comisión Electoral de Filipinas (COMELEC) ha rechazado este lunes un aplazamiento de las elecciones presidenciales del próximo año en el marco de la pandemia del coronavirus y la preocupación de un posible aumento de los contagios.

El portavoz del ente, James Jiménez, ha explicado que no se pueden “reprogramar o aplazar” las elecciones, ya que es la Constitución “la que las programa”, y no “se puede simplemente cambiar”, ha explicado en una entrevista en News TV.

Jiménez, además, ha añadido que, por el momento, no ven “la necesidad” de dicho aplazamiento. La Constitución establece que las elecciones se deben celebrar cada seis años, el segundo lunes de mayo, por lo que la jornada electoral está convocada para el 9 de mayo de 2022, ha precisado el portavoz, según recoge el portal de noticias Metro News Central.

La semana pasada, un diputado de la Camára de Representantes solicitó a la COMELEC que se considerara posponer las elecciones por preocupaciones de seguridad en referencia a la crisis sanitaria del coronavirus.

INSTAN A DUTERTE A CONCURRIR COMO CANDIDATO A VICEPRESIDENTE

Por su parte, el gobernante Partido Democrático Filipino-Poder Popular (PDP-Laban) busca “convencer” al presidente, Rodrigo Duterte, de que concurra en la próxima cita electoral como candidato a vicepresidente, ya que ha expresado en el pasado que no pretende optar a un segundo mandato.

Así lo han decidido tras una reunión del consejo nacional de la formación política, celebrada en la ciudad de Cebú y convocada por el mismo mandatario –aunque finalmente este no ha acudido al encuentro–, en la que han aprobado una resolución para lograr este objetivo, informa ‘Inquirer’.

En este contexto, el portavoz de Duterte, Harry Roque, ha asegurado que la decisión de postularse a la vicepresidencia queda “en manos de Dios”.