Inicio España El Ejército toma una localidad en el sur del país en el...

El Ejército toma una localidad en el sur del país en el marco de su ofensiva contra los rebeldes

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha anunciado este miércoles la toma por parte del Ejército de la ciudad de Mobaye, situada en el sur del país, en el marco de su ofensiva contra los grupos rebeldes que integran la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).

La oficina del primer ministro centroafricano, Firmin Ngrebada, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el Ejército y sus “aliados” –las fuerzas especiales ruandesas y mercenarios rusos– han entrado en Mobaye.

“Bajo la autoridad del presidente de la República (Faustin-Archange Touadéra), saludo y felicito a nuestros valientes militares y a sus aliados”, ha dicho Ngrebada. “El orden será restablecido y garantizado de forma duradera. Será así por todas partes”, ha añadido.

La localidad de Mobaye, capital de la prefectura de Basse-Kotto, se encuentra a las orillas del río Ubangui y cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC).

El propio Ngrebada prometió el martes que el Gobierno investigará las denuncias de Naciones Unidas sobre presuntas violaciones de los Derechos Humanos por parte del Ejército centroafricano y sus aliados en su ofensiva contra la CPC, surgida en diciembre de 2020, antes de las presidenciales celebradas ese mes.

El portavoz del Ejecutivo, Ange-Maxime Kazagui, afirmó que entre las acusaciones, que rechazó, figuraban ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, torturas, abusos sexuales, arrestos arbitrarios, amenazas de muerte y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de diciembre del exmandatario François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Tras ello, surgieron rumores sobre reuniones entre Bozizé y varios grupos firmantes del acuerdo de paz de 2019, seis de los cuales se coaligaron para formar la CPC y lanzar una ofensiva que llegó a amenazar la capital, Bangui. Si bien Bozizé negó en un primer momento lazos con los rebeldes, en la actualidad está al frente de la CPC.

Las elecciones, en las que el actual presidente, Faustin-Archange Touadéra, obtuvo un segundo mandato se celebraron a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Tribunal Constitucional. La oposición ha denunciado igualmente irregularidades en la segunda vuelta de las parlamentarias, celebrada en marzo.