Inicio España El Ejército maliense abre una investigación por la muerte de tres yihadistas...

El Ejército maliense abre una investigación por la muerte de tres yihadistas bajo custodia

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Malí ha abierto diligencias para esclarecer las causas de la muerte de tres yihadistas bajo custodia, arrestados el 13 de enero durante una operación militar en el norte del país.

La incursión tuvo lugar en una aldea a 25 kilómetros al sureste de la localidad maliense de Boulikessi, escenario habitual de ataques de grupos armados, en particular cerca de la frontera con Burkina Faso, donde el Ejército francés también está interviniendo contra los grupos yihadistas a través de la operación Barkhane.

Después de los combates, los soldados malienses decidieron trasladar al menos a cuatro presuntos yihadistas a la base militar más importante del país, en la zona centro. Durante el traslado, tres de los detenidos perdieron la vida en extrañas circunstancias.

Tras conocer la información, la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa que anunció la apertura de una investigación, dado que los yihadistas habían sido identificados con vida antes de su salida a la base.

Según informa Radio Francia Internacional, a las peticiones de las familias se han sumado dos asociaciones pro Derechos Humanos, que exigen una investigación independiente, así como conocer el testimonio del cuarto yihadista superviviente del traslado.

Malí, al igual que otros países del Sahel, ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.