Inicio España El Ejército anuncia la muerte de 20 presuntos miembros de Boko Haram...

El Ejército anuncia la muerte de 20 presuntos miembros de Boko Haram en el noreste de Nigeria

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Nigeria ha anunciado este lunes la muerte de 20 presuntos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el marco de una operación llevada a cabo el domingo en una zona boscosa en el estado de Borno, situado en el noreste del país africano.

El portavoz del Ejército nigeriano, Onyema Nwachukwu, ha indicado que las tropas han contado con «apoyo aéreo cercano» para llevar a cabo «una ofensiva simultánea por tierra y aire» que ha permitido a los militares «penetrar profundamente en el bosque Lambom».

«Las valientes tropas tomaron la posición de los terroristas con un gran volumen de fuego por tierra y aire, matando a más de 20 insurgentes», ha dicho, antes de agregar que además se hicieron con armas y municiones, según ha informado el diario nigeriano ‘Vanguard’.

La operación ha sido llevada a cabo unos días después de que Boko Haram confirmara la muerte de su líder, Abubakar Shekau, tras unos enfrentamientos en mayo en el bosque de Sambisa con miembros de Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Leer más:  La Comisión Directiva del CSD decidirá el jueves si sanciona a Rocha

Shekau era líder de Boko Haram desde 2009, tras la muerte del fundador del grupo, Mohammed Yusuf, y su muerte ha sido anunciada en varias ocasiones en el pasado. Si bien juró lealtad en 2015 al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, fue apartado del cargo, lo que derivó en la escisión del grupo y el surgimiento de ISWA.

Por otra parte, las autoridades nigerianas han indicado que catorce sospechosos han muerto en un enfrentamiento desencadenado el domingo cuando atacaron una comisaría en el estado de Benue (sur) para intentar liberar a varios detenidos.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y e ISWA– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.


- Te recomendamos -