Inicio España El CSN aprueba las modificaciones de los contenedores para Garoña y autoriza...

El CSN aprueba las modificaciones de los contenedores para Garoña y autoriza el traslado de polvo de uranio a Juzbado

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de manera favorable la modificación del diseño del contenedor para el combustible gastado de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), y ha aprobado la protección física para el transporte de polvo de óxido de uranio desde Reino Unido a la planta de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca).

El pleno, reunido de forma telemática, ha acordado también la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para planificar, preparar y dar respuesta a situaciones de emergencia radiológica.

Respecto al informe favorable a la modificación de los contenedores de combustible gastado de Santa María de Garoña, el regulador responde así a la solicitud que planteó la empresa estatal Equipos Nucleares S.A (ENSA) para la revisión 3 del estudio de seguridad el contenedor ENUN 52B.

La solicitud aporta la documentación relativa a las modificaciones de diseño del contenedor que requieren autorización reguladora, de acuerdo con el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas. En concreto, el contenedor ENUN 52B es un contenedor metálico universal de doble propósito (almacenamiento y transporte) que puede albergar hasta 52 elementos.

Se trata de un vaso o cuerpo metálico rodeado de un blindaje neutrónico y está provisto de dos tapas de cierre mediante pernos y su vida de diseño es de 50 años. En su interior dispone de un bastidor en el que se introduce el combustible gastado.

Esta solicitud ha sido presentada por ENSA en paralelo a la relativa a la revisión 1 del certificado de aprobación del diseño de bulto de transporte ENUN 52, asociada a los mismos cambios de diseño del contenedor, que también ha sido informada favorablemente.

Por otro lado, respecto a la autorización relativa a Juzbado, el CSN ha aprobado la solicitud específica sobre la protección física del transporte de polvo de óxido de uranio desde Reino Unido hasta la fábrica Juzbado (Salamanca), cuyo traslado está previsto en 2021 por vía marina y terrestre.

La solicitud de esta autorización ha sido presentada por Express Truck SAU (ETSA), conforme al Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas, que establece que, cuando se transporte material nuclear de categoría III, como es el caso, fuera del ámbito de la Unión Europea (UE), se deberá disponer de una autorización específica de protección física.

Asimismo, el pleno del regulador ha aprobado poner en marcha un convenio que no conlleva contraprestación económica entre la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y el Consejo de Seguridad Nuclear sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica. El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).I+D SOBRE EL GAS RADÓN

Entre otros asuntos, también ha informado favorablemente a la firma de un convenio con la la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para poner en marcha el proyecto de I+D ‘Generación y validación de un modelo numérico para la predicción de la entrada de radón en edificios en base a una caracterización del terreno y a una definición tipológica de la construcción’.

El objetivo de este proyecto, al que el CSN aportará 96.801,05 euros entre 2020 y 2022, es la realización de un estudio teórico experimental sobre el comportamiento del gas radón que permita desarrollar una herramienta de simulación de los procesos de generación, transporte, inmisión y acumulación de radón en edificios, así como para el análisis de la efectividad de las técnicas de prevención y remedio adoptadas en lugares afectados por este gas.

El convenio tendrá una vigencia de dos años contados a partir de su publicación en el BOE.