Inicio España El CSIC forma parte de un proyecto que investiga los efectos de...

El CSIC forma parte de un proyecto que investiga los efectos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en la salud

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participan en el proyecto europeo ‘NextGem’, que tiene el objetivo de garantizar la seguridad para la salud frente a las tecnologías de telecomunicaciones basadas en campos electromagnéticos.

El proyecto, que se inició en 2021, ha presentado sus resultados recientemente en un encuentro en Grecia, sede de la Fundación para la Investigación y la Tecnología – ‘Hellas’, entidad que coordina el proyecto.

Entre los resultados, destaca el desarrollo de ‘Ermes’, un programa informático que modeliza la distribución de los campos electromagnéticos en diversos organismos y puede predecir su incidencia en las capas superficiales y profundas del cuerpo. Paralelamente, se están diseñando sensores portátiles para controlar en tiempo real la intensidad de los campos electromagnéticos absorbidos por los usuarios finales durante sus actividades cotidianas.

El proyecto, que cuenta con la participación del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) del CSIC, aglutina a instituciones de investigación, universidades, organizaciones públicas y gubernamentales, pequeñas y medianas empresas e industrias. «El proyecto ha logrado avances como la identificación de las necesidades y preocupaciones de las partes interesadas del sector de las telecomunicaciones y ha determinado los patrones y características de exposición a campos electromagnéticos», señala Anna Larromaine, investigadora del ICMAB que trabaja en el proyecto.

Leer más:  BBVA aumenta su meta de mujeres en cargos directivos al 36,8% para el año 2026

El proyecto realizará experimentos biológicos para evaluar la exposición de proteínas a campos electromagnéticos. También se están preparando experimentos con células humanas y ejemplares de ‘C. elegans’, un gusano de tierra que se usa como modelo de laboratorio. Los experimentos con voluntarios humanos se encuentran en las primeras fases, ya que aún se está tramitando la necesaria aprobación ética.

También se ha diseñado la arquitectura de la plataforma NIKH, para apoyar el ciclo de vida completo de los datos generados en Nextgem de forma inclusiva y abierta. NIKH, del inglés ‘Innovation and Knowledge Hub’, es una herramienta en línea dedicada a almacenar las innovaciones y los resultados de la investigación producidos en el marco del proyecto, incluidos los conocimientos científicos externos de investigaciones anteriores o colaborativas.

Nextgem forma parte del clúster europeo para estudiar la exposición a campos electromagnéticos CLUE-H, junto con los proyectos ‘Seawave’, ‘Etain’ y ‘Goliat’. Los cuatro proyectos fueron seleccionados en el marco de la convocatoria del programa marco de I+DE de la Unión Europea Horizonte Europa: ‘Exposición en campos electromagnéticos y salud’. El cluster CLUE-H persigue optimizar las colaboraciones, establecer estrategias comunes, evitar solapamientos y aumentar el impacto de los proyectos individuales.

Leer más:  Von der Leyen se desplaza a Kiev para mostrar su respaldo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa

- Te recomendamos -