Inicio España El Consejo Europeo de Investigación beca con 507 millones a 209 investigadores,...

El Consejo Europeo de Investigación beca con 507 millones a 209 investigadores, 11 de ellos españoles

0

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo Europeo de Investigación (ECR, por sus siglas en inglés) ha anunciado los ganadores de su programa de becas 2020 que financiarán con 507 millones a 209 investigadores en toda Europa, once de ellos en España, un programa de becas que se enmarca en el programa Horizon.

Del total, once de los proyectos premiados se desarrollarán en España, el séptimo país de la UE con mayor número de becas concedidas. En concreto, el ECR destaca el proyecto de Rafael Sanjuán de la Universidad de Valencia, centrado en investigar emergencias víricas y cómo ciertas enfermedades pasan de animales a humanos, un asunto de plena actualidad por la crisis del coronavirus.

Reino Unido aglutina el mayor número de proyectos premiados, 51. Le siguen Alemania, 40; Francia, 22; y Países Bajos, 17. Otras investigaciones relevantes son un estudio sobre la relación entre la obesidad y el cáncer de páncreas o una investigación sobre nuevas formas de arquitectura.

La comisaria de Cultura e Innovación, Mariya Gabriel, ha valorado que con esta convocatoria se refuerza la inversión europea en el programa Horizon. “También estoy encantada de ver a más mujer peleando por estas prestigiosas becas y ganándolas”, ha señalado.

De su lado, el presidente de ECR, Jean-Pierre Bourguignon, ha insistido en que solo 200 investigadores serán financiados, lo que representa un 8 por ciento de todos los que presentaron sus proyectos.

“Muchos investigadores impresionantes con ideas innovadoras han pasado el corte, pero otros muchos quedaron sin financiación por la escasez de presupuesto”, ha lamentado, por lo que ha pedido que los gobierno nacionales o regionales hagan un esfuerzo y apoyen los proyectos que se han quedado a las puertas de lograr financiación europea.