Inicio España El Consejo de Transición de Haití elige a Edgard Leblanc como presidente

El Consejo de Transición de Haití elige a Edgard Leblanc como presidente

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo Presidencial de Transición de Haití, que tomó posesión a mediados de la semana pasada, ha nombrado este martes por consenso mayoritario al que fuera máximo representante del Senado haitiano entre 1995 y 2000, Edgard Leblanc, como su presidente.

Los siete miembros del Consejo de Transición con derecho a voto han llegado a un acuerdo para el nombramiento de Leblanc y así evitar la celebración de una votación formal, según ha informado a AlterPresse Frinel Joseph, uno de los miembros del órgano sin derecho a voto.

El Consejo de Transición tenía previsto celebrar este martes una votación para designar al presidente, pero finalmente este acuerdo de los integrantes con derecho a voto ha acelerado el trámite. Joseph ha incidido en que el acuerdo «solo vincula» a esos siete miembros del consejo.

Haití no tiene presidente desde que a principios de julio de 2021 un grupo de sujetos armados irrumpiera en su residencia oficial para asesinarlo. Poco después, Ariel Henry ascendió al puesto de primer ministro entre críticas y tras varios años de inestabilidad, presentó su dimisión en marzo de este año tras la oleada de violencia que sacudió la nación caribeña.

Leer más:  Este lunes, las temperaturas siguen en aumento y la entrada de un frente atlántico generará inestabilidad en Galicia

El Consejo Presidencial de Transición de Haití tomó posesión el jueves de la semana pasada en una ceremonia que puso fin a la etapa en el poder de Henry y que marcó el inicio de una nueva era política que debería concluir con la celebración de elecciones en 2026, una década después de las últimas.

Este nuevo Consejo Presidencial está llamado a cubrir temporalmente el vacío político, para lo cual contará con Michel Patrick Boisvert como nuevo primer ministro interino hasta la nominación de un nuevo Gobierno.


- Te recomendamos -