Inicio España El Consejo de Seguridad prorroga el mandato de la Fuerza de la...

El Consejo de Seguridad prorroga el mandato de la Fuerza de la ONU para el Mantenimiento de la Paz en Chipre

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad ha prorrogado por seis meses el mandato de la Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), con lo que se extenderá hasta el 31 de enero de 2022.

La resolución 2587 se ha adoptado por unanimidad en el Consejo, que ha instado a las partes a respetar la autoridad de la UNFICYP en la zona de amortiguación que separa las comunidades griegas y turca en las regiones del norte y sur de la isla desde 1974.

El consejo ha aludido a su “grave preocupación” por la violación de ‘statu quo’ militar a lo largo de las líneas de alto el fuego, la “supuesta invasión por ambas partes” de la zona de amortiguación y el aumento de las construcciones no autorizadas.

Todo ello supone un “reto” para las operaciones de la Fuerza de la ONU, ha indicado el Consejo de Seguridad, que ha llamado a las partes a “respetar la integridad de la zona, retirar todas las construcciones no autorizadas e impedir las actividades militares o civiles no autorizadas dentro y a los largo de las líneas de alto el fuego”.

Al mismo tiempo, ha pedido tomar las “medidas apropiadas” para la seguridad del personal de la UNFICYP y ha solicitado a los dos líderes que proporcionaran “urgentemente” apoyo político y orientación “para liberar a los comités técnicos de las obstrucciones en su trabajo”.

Además, ha instado a que hicieran participar a los comités de forma “más activa” para “garantizar la coordinación en asuntos con implicaciones en toda la isla”, así como para “asegurar la cooperación en asuntos penales, promover la educación para la paz, mejorar el ambiente público para la negociación con el fin de asegurar un acuerdo y aumentar su apoyo a la participación de la sociedad civil en los esfuerzos de paz”.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte después de que se produjera un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.