Inicio España El Consejo de Seguridad aprueba extender la misión de la ONU en...

El Consejo de Seguridad aprueba extender la misión de la ONU en Sudán del Sur con fines técnicos

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves de forma unánime una prórroga técnica de la Misión de Asistencia de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), que caducaba este viernes y tendrá vigor hasta el 30 de abril.

Los países miembros del Consejo de Seguridad ha autorizado a la misión a utilizar «todos los medios necesarios para llevar a cabo sus tareas, determinando que la situación en el país continúa constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales».

Esta prórroga permitirá a los miembros evaluar la preparación de las elecciones en Sudán del Sur, ya que en la víspera la Comisión Nacional Electoral sursudanesa informó de que había preparado el calendario de los comicios previstos para diciembre. La UNMISS brinda asistencia técnica y apoyo logístico, así como apoyo de seguridad, durante el proceso electoral.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha asegurado en varias ocasiones que las elecciones se celebrarán a tiempo esta vez, tras varios aplazamientos por los retrasos en la aplicación del acuerdo de paz, firmado por él y por el líder del SPLM-IO y ahora vicepresidente primero del país, Riek Machar.

Leer más:  Saiz asegura que el Nobel de Economía Abhijit Banerjee aplaude el IMV español

BASE DE OPERACIONES TEMPORAL

Por otro lado, la misión ha informado de que la base de operaciones temporal ubicada en Abiemnhom, en el estado de Unity, está en pleno funcionamiento y los ‘cascos azules’ están realizando patrullas en la zona, en el marco de la seguridad en las zonas fronterizas con el estado de Warrap y la región de Abyei, disputada entre Sudán y Sudán del Sur.

En el estado de Equatoria Oriental, la UNMISS ha financiado la construcción de un puesto policial que ha sido entregado recientemente a las autoridades locales en el condado de Magwi. Esta instalación contará con 350 agentes para fortalecer la seguridad en la región.


- Te recomendamos -