Inicio España El Consejo de Ministros aprobará en marzo la reforma de la Ley...

El Consejo de Ministros aprobará en marzo la reforma de la Ley del Suelo

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, adelantó este jueves que en marzo llevará al Consejo de Ministros el texto con la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana para retomar su tramitación en el Congreso.

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid, la ministra confirmó lo que ya había adelantado en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero.

El Gobierno recuperará una reforma que fue aprobada en primera vuelta en la pasada legislatura, pero no llegó a comenzar su tramitación parlamentaria por la convocatoria de elecciones generales. Se trata de un anteproyecto de ley por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

La ministra indicó que espera “poder contar con el apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios para dar la tranquilidad y seguridad que necesitan los planeamientos urbanísticos con el fin de atender la necesidad de vivienda en nuestro país”. El objetivo es “dotar de estabilidad, certeza y seguridad jurídica a los instrumentos de planificación urbanística y territorial”.

Leer más:  Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este domingo

CONVENIO ICO

Asimismo, Rodríguez expuso que está avanzado el convenio con el ICO, de 4.000 millones de euros, para desplegar una línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas.

Pendiente de que vaya al Consejo de Ministros, definió el proyecto como una “herramienta imprescindible para movilizar financiación a precio más reducido que el del mercado” y aseguró que “desde que se conoce que estamos trabajando en este instrumento se han interesado 34 promotores con la idea de construir 12.000 viviendas”.

En materia de rehabilitación, aseguró que tienen el reto “de pasar de 30.000 viviendas rehabilitadas al año a 300.000 a final de esta década” y añadió que han superado “el objetivo del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros”. El objetivo era habilitar 20.000 viviendas antes de que finalizara el año 2026 y, hoy en día, ya hay unas 22.300 viviendas firmadas, “muchas de ellas ya a punto de entregarse”.

Leer más:  La federación valenciana de IU aboga por que la formación no se una a Sumar en las elecciones europeas

- Te recomendamos -