Inicio España El Consejo de Europa pide a Francia y Reino Unido proteger los...

El Consejo de Europa pide a Francia y Reino Unido proteger los DDHH de los migrantes en el Canal

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha pedido este miércoles a los gobiernos de Francia y Reino Unido que garanticen la protección de los Derechos Humanos y establezcan rutas seguras y legales para los migrantes en el marco de las operaciones llevadas a cabo en el canal de la Mancha.

En una carta dirigida a los ministros del Interior de Francia y Reino Unido, Gérald Darmanin y Priti Patel, respectivamente, Mijatovic ha recalcado que los Derechos Humanos de los refugiados y solicitantes de asilo «deben estar en el centro de las acciones emprendidas por las partes para reducir el cruce de personas en el Canal».

La misiva ha sido enviada tras el incidente del 24 de noviembre, en el que 27 personas perdieron la vida en un intento por llegar a las costas británicas desde Francia. «Las primeras reacciones se han centrado en medidas represivas a pesar de que el problema es la falta de seguridad y rutas legales y otras cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos que han sido ignoradas», ha lamentado la comisaria.

Leer más:  Badenas reporta un reciente envenenamiento al ficus en la plaza de España y advierte: "Vamos a atrapar al arboricida"

Así, ha matizado que, especialmente, «no existe un marco para aquellas personas que permanecen en Francia y buscan solicitar asilo», lo que en su opinión «permitiría evitar cruces peligrosos e irregulares» en la zona.

Por ello, ha subrayado que las medidas tomadas por ambos países en materia de seguridad «están exacerbando la situación y llevan a estar personas directamente hacia rutas más peligrosas».

Mijatovic ha fijado a su vez una serie de puntos para la cooperación ente las partes que pase por «garantizar la protección de las vidas humanas y sus derechos, al tiempo que preserva el derecho al asilo y el procesamiento justo de las solicitudes».

En este sentido, ha recordado a Francia y Reino Unido que los dos forman parte de la Convención Europea de Derechos Humanos y de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. De esta forma, ha solicitado abordar la situación cumpliendo «plenamente con las normas internacionales» y abstenerse en todo momento de «politizar indebidamente la situación a fin de evitar más tragedias y dar un buen ejemplo».

Leer más:  AFME pide progresar en la unión del mercado de capitales europeo debido al contexto de incertidumbre

- Te recomendamos -