Inicio España El Congreso sigue examinando a candidatos a RTVE, incluyendo rostros conocidos y...

El Congreso sigue examinando a candidatos a RTVE, incluyendo rostros conocidos y la académica citada como presidenciable

0

Ya han pasado ante los grupos parlamentarios los cinco aspirantes mejor puntuados por el Comité de Expertos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Congreso seguirá examinando esta semana a los más de noventa candidatos que se presentaron al concurso público para elegir al nuevo Consejo de RTVE y entre los nuevos comparecientes aparecen rostros conocidos de la cadena, así como una de las personas que ha aparecido en las ‘quinielas’ como posible recambio de Rosa María Mateo al frente de la Corporación, la productora Isabel Raventós.

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, que preside la propia Meritxell Batet, es la encargada de escuchar a los aspirantes que en 2018 se presentaron al concurso público. Según dijo el presidente Pedro Sánchez, la idea es que antes del verano esté ya elegido el nuevo Consejo de la Corporación RTVE que sustituya a la actual administradora única, Rosa Maria Mateo, nombrada provisionalmente hace más de dos años.

Las citaciones de esta semana arrancarán el martes con Isabel Raventós Armengol, una veterana directora y productora que estuvo en la fundación de la Academia de Televisión y que ha aparecido en las ‘quinielas’ como posible presidenta. Según publicó ‘VozPopuli.com’, es una candidata del gusto del PSOE para relevar a Rosa María Mateo.

LOBATON, COLOM, SACALUGA, DEL RÍO

Además de Raventós comparecerán los históricos periodistas de TVE Paco Lobatón (¿Quién sabe dónde?), Ramón Colom (Informe Semanal), Paloma del Rio (retransmisiones deportivas) y el excorresponsal Miguel Ángel Sacaluga, que ya formó parte del Consejo de RTVE durante 18 años a propuesta del PSOE.

También están citados Roberto Lakidain Zabalza, que actualmente forma parte del Consejo de Informativos de la Corporación, y Juan José Guerenabarrena, que estuvo al frente de la televisión asturiana.

Por la comisión ya han desfilado los cinco aspirantes mejor puntuados en su día por el Comité de Expertos que eligieron los grupos parlamentarios para revisar tanto el currículum como el proyecto para RTVE que debían entregar.

Fallecida Alicia G. Montano, que encabezó la preselección de 2018, el primer clasificado fue Javier Montemayor Ruiz, un histórico realizador de TVE que también fue director de Programas en dos etapas y que dirigió Contenidos en la Televisión de Castilla-La Mancha.

Otros de los mejor puntuados y que ya han comparecido son sido llamados a comparecer entre el miércoles y el jueves son Rafael Camacho, que fue director general de RTVA entre 2000 y 2008 y presidente de FORTA; Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE entre 2013 y 2018; el catedrático José Manuel Pérez Tornero; Francisco Moreno, exjefe de los servicios informativos de Canarias; María Eizaguirre, editora del Canal 24horas con Rosa María Mateo; Juan Manuel Romero Martín, exdirector de ‘Los Desayunos’; Eladio Jareño, exdirector de TVE; y Vicenç Sanclemente, excorresponsal.

LA FINANCIACIÓN CENTRA LOS EXÁMENES

En estas sesiones, los grupos parlamentarios han cuestionado a los candidatos sobre sus propuestas para la Corporación, principalmente en lo que tiene que ver con la financiación de RTVE y la externalización de la producción. En el primero caso, los aspirantes han planteado diferentes opciones, desde volver a la publicidad, hasta la aplicación de un ‘canon’ o la ampliación del sistema de patrocinio.

En cuanto a la producción, la mayoría de comparecientes criticaron el aumento de esta práctica en los últimos años y defienden que se utilice sólo cuando sea imprescindible. Durante las intervenciones, se ha hablado de una optimización de los trabajadores del ente público para mejorar este aspecto.

La Cámara organizará más tandas de comparecencias para poder examinar a los más de noventa aspirantes, ya que las Cortes decidieron ampliar el campo para poder contar con nombres suficientes que garanticen la paridad del nuevo Consejo, pues entre los 20 mejor puntuados apenas había mujeres.

Y, una vez hayan comparecido todos ante la comisión, los grupos parlamentarios propondrán nombres al Pleno para elegir a los seis vocales que corresponde votar en el Congreso.

Después el proceso se trasladará al Senado, que debe seleccionar a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE.

EN ‘SEGUNDA VUELTA’ NO HACE FALTA EL PP

Según declaró el presidente del Gobierno, “probablemente” este proceso de renovación se completará este primer semestre, antes del verano. El acuerdo es factible porque, aunque en primera instancia se necesita una mayoría de dos tercios que exige el concurso del PP, la ley contempla como segunda opción una mayoría absoluta avalada por cinco grupos parlamentarios.

De hecho, para poder celebrar estas comparecencias en enero, que es un mes inhábil en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos recabaron el apoyo de ERC, Bildu, Junts y Más País con el fin de habilitar las sesiones necesarias para los exámenes. Juntos suponen esos cinco grupos que se exigen como requisito mínimo como alternativa en caso de que no haya acuerdo con el PP.