Inicio España El Congreso reelige mañana a Zaida Cantera (PSOE) como representante en el...

El Congreso reelige mañana a Zaida Cantera (PSOE) como representante en el Consejo de la Agencia de Protección de Datos

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Constitucional del Congreso tiene previsto aprobar este miércoles la candidatura la socialista Zaida Cantera para repetir como representante de la Cámara en el Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Consejo es el órgano colegiado encargado de asesorar a la persona que ocupa la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos, siendo esta elegida entre los diez miembros que lo componen.

El mandato del Consejo es de cuatro años. Cantera fue elegida por primera vez como vocal en junio de 2017 y su grupo ha decidido volver a presentarla para seguir en el organismo. El puesto de Senado, que venía ocupando un senador del PP, también tendrá que ser renovado en las próximas semanas.

El pasado mes de marzo, el PSOE y el PP ya pactaron repartirse a los vocales de ambas Cámaras en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, siendo el socialista Odón Elorza elegido como vocal del Congreso y la ‘popular’ Teresa Ruiz Sillero, en representación del Senado.

Leer más:  De Cos advierte de los retos prudenciales y de estabilidad que plantea el uso de la IA en la banca

UNA DIRECTORA PENDIENTE DE RENOVACIÓN

El Consejo Consultivo de la AEPD lo preside la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España Martí. España, que fue nombraba en 2015 por el Gobierno del PP y lleva desde 2019 con su mandato caducado, precisamente comparecerá este miércoles en el Congreso para informar sobre la Memoria correspondiente a 2020.

Además de los vocales que corresponden al Congreso y el Senado, y el que debe proponer el Consejo de Universidades –ahora también vacante– el Consejo Consultivo lo componen la propia Mar España, como Vocal de la Administración General del Estado; la directora de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, Ángels Barbarà y la directora de la agencia vasca y exdiputada del PNV, Margarita Uría.

También forman parte de este órgano Judith Flórez Paredes, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias; Luis Antonio Ribot García, a propuesta de la Real Academia de la Historia; Alejandro Perales Albert, como Vocal de los Consumidores y Usuarios, a propuesta del Consejo de Consumidores y Usuarios y Adolfo Díaz-Ambrona Medrano, como Vocal del sector de ficheros privados, a propuesta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

Leer más:  La Generalitat recibió dos parcelas cedidas por Sagunt para la construcción de 200 viviendas de protección pública

FISCALIZACIÓN DE LA AEPD

En su último informe sobre el cumplimiento de la normativa aplicable a la potestad sancionadora de los reguladores entre 2017 y 2018, el Tribunal de Cuentas concluyó que la AEPD tenía sanciones pendientes de cobrar por valor de 10,3 millones de euros. En total se impusieron 982 sanciones por 30,5 millones, de los que se recaudó un 85%.

Además, el fiscalizador analizó las sanciones recurridas y pendientes de resolver y detectó una litigiosidad «relativamente alta» en el caso de la AEPD, con 128 recursos contra sus sanciones pendientes de resolución.


- Te recomendamos -