Inicio España El Congreso homenajeará el próximo martes a Landelino Lavilla un año después...

El Congreso homenajeará el próximo martes a Landelino Lavilla un año después de su fallecimiento

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Congreso acogerá un homenaje al exministro Landelino Lavilla Alsina el próximo martes, justo un año después del fallecimiento de este político clave de la Transición que presidía el Congreso la tarde de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981,

Lavilla falleció a los 85 años el 13 de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del Covid, lo que llevó a la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, a posponer un acto en su memoria cuando las circunstancias lo permitieran.

“Lamentablemente, la actual emergencia sanitaria nos impide ofrecer las dependencias del Congreso para instalar la capilla ardiente”, se lamentó Batet a través de Twitter tras conocer el fallecimiento de Lavilla.

CAMPO Y FERNÁNDEZ DE LA VEGA, ENTRE LOS ASISTENTES

Finalmente, la presidenta ha propuesto este martes a la Mesa del Congreso rendir tributo a quien fuera presidenta del Congreso fue su presidente entre 1979 y 1982 el próximo martes cuando se cumple un año de su fallecimiento convocando un acto al que están invitados sus familiares.

En dicha ceremonia, según informaron fuentes parlamentarias, además de la presidenta del Congreso, tomarán la palabra Juan José Lavilla Rubira, hijo de Landelino Lavilla; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, uno de los ‘padres’ de la Constitución; y Nicolás Pérez-Serrano, letrado de las Cortes Generales.

Lavilla fue uno de los rostros más conocidos de la Unión de Centro Democrático (UCD) que, bajo el liderazgo de Adolfo Suárez, dirigió la Transición. Político de arraigadas creencias católicas, fue subsecretario de Industria en el último año del franquismo y fue nombrado ministro de Justicia por Suárez en 1976 hasta que, tras las elecciones generales de 1979, las primeras desde la aprobación de la Constitución, fue elegido diputado por Jaén y pasó a asumir la Presidencia del Congreso.