Inicio España El Congreso decide el martes si cita al presidente de Correos por...

El Congreso decide el martes si cita al presidente de Correos por las cartas con balas a Marlaska e Iglesias

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Hacienda decidirá este martes si cita al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, para que dé cuenta en el Congreso sobre el episodio de las cartas con balas que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias recibieron durante la pasada campaña electoral madrileña.

Se trata de una solicitud que Vox registró el pasado mes de abril para que el máximo responsable de Correos explique en sede parlamentaria “el grave fallo en seguridad” que habría supuesto el envío de esas misivas que denunciaron los afectados y evitar así una “caza de brujas” sobre el vigilante encargado de su tramitación.

Los de Santiago Abascal pusieron en duda desde el principio la veracidad de esta denuncia de amenazas, y ya avanzaron su voluntad de “llegar hasta el final” del caso para esclarecer si es cierta o no. De hecho, se personaron como acusación popular en los tribunales.

Paralelamente solicitaron la comparecencia del presidente de Correos en la Comisión de Hacienda del Congreso. Sin embargo, la Mesa de dicho órgano, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, rechazó esta petición en su reunión del pasado 11 de mayo.

Al no existir unanimidad, tendrá que ser la Comisión de Hacienda en pleno la que deberá tener la última palabra. En su sesión de este martes, los grupos parlamentarios decidirán con su voto la pertinencia de llamar o no al presidente de Correos.

Y SOBRE LA PRESIDENTA DE LA SEPI POR EL CASO PLUS ULTRA

De la misma forma, la comisión que preside el ‘popular’ Eliy Suñarez deberá acordar también si llama a la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, para que informe de los criterios por los que “ha considerado estratégica a la aerolínea Plus Ultra para concederle 53 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, aun siendo una empresa que arrojaba pérdidas.

En este caso, es una petición que hizo el PP en el marco de la ofensiva que lleva adelante para conocer los detalles que rodearon esta operación. Los ‘populares’ se personaron en el caso Plus Ultra justo después de que una jueza abriera diligencias contra varios altos cargos del Gobierno por la ayuda a la aerolínea.

Así lo anunció el propio presidente del partido, Pablo Casado, quien apuntó que este asunto, que vinculó con el encuentro que el ministro José Luis Ábalos mantivo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, “huele” a posible malversación.