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El Congreso debate el miércoles la necesidad de protocolos en los colegios frente al acoso, incluido por LGTBIfobia

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación y FP del Congreso debatirá este miércoles una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista por la que se insta al Gobierno, en el ejercicio de sus competencias y en colaboración con las comunidades autónomas, a promover el desarrollo o la incorporación de protocolos de detección y protección de los menores víctimas del acoso escolar, entre ellos los de LGTBlfobia en el ámbito escolar.

Para ello, pide que se tengan en cuenta varias propuestas, como: el procedimiento de actuación ante la detección o comunicación de casos por LGTBlfobia que involucre a los equipos directivos, docentes, mediadores, alumnos, padres, etc; mecanismos de protección y apoyo a las víctimas; programas de formación, información y atención; y programas de colaboración y/o coordinación con asociaciones y servicios públicos y privados.

«La LGTBIfobia es una realidad en nuestro sistema educativo, por lo que el miedo de los adolescentes LGTBI a aceptarse y/o hacerse visibles está más que justificado. Existe un desconocimiento sobre la realidad LGTBI entre el alumnado y entre los educadores/as, así como en temas de sexualidad que lleva a tener ideas equivocadas y a invisibilizar una realidad existente», expone el PSOE.

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EL 43% DE MENORES LGTBI ACOSADOS HA PENSADO EN EL SUICIDIO

En el iniciativa registrada, recogida por Europa Press, el principal partido de Gobierno destaca las cifras recogidas por varias asociaciones, como Plataforma de la Infancia, que destaca el aumento del 4,5% de los malos tratos a menores de 2017 a 2018, cuando una de cada dos denuncias contra la libertad sexual es a menores y cuando en 2018 el ciberacoso sumó 2319 denuncias de menores.

También pone de relieve las cifras aportadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB): que el 43% de los niños y niñas homosexuales y bisexuales, ante el acoso que sufren, han pensado en el suicidio, y que el 81% de estos incluso lo ha planificado, siendo el 17% los que atentan contra su vida.

También los datos de la UE son «significativos», según el PSOE, pues el 61,2% de los jóvenes LGTBI sufren discriminación en la escuela, el 51,2% en su vida familiar y un 29,8% por parte de sus amistades.

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Por ello, los socialistas consideran necesario el contacto de los centros educativos con las asociaciones y los servicios públicos y privados de los que se asesorarán para obtener el apoyo para la consecución de Programas de atención y la evaluación del progreso de éstos para conocer los niveles de discriminación, LGTBIfobia y violencia entre el alumnado.

En concreto, apuestan por un sistema de reparación y reintegración al ámbito escolar, con un protocolo de recogida de datos para visibilizar el problema real, con puntos de actuación claros, como: la recogida de datos; el análisis de datos; la formación de los profesionales; mecanismos de denuncia; adaptación del sistema jurídico; aumento del plazo de la prescripción de delitos; y una Estrategia Integral sobre la violencia infantil.


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