Inicio España El Congreso condena, con la abstención de PP y Vox, las amenazas...

El Congreso condena, con la abstención de PP y Vox, las amenazas de muerte a cargos públicos y los discursos de odio

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PSOE de reafirmación de la defensa de los valores constitucionales en la que se condenan las amenazas de muerte que han recibido distintos cargos públicos en los últimos tiempos así como los discursos de odio. No ha habido votos en contra, pero el PP y Vox se han abstenido.

La iniciativa, aprobada en la Comisión Constitucional, fue registrada por el PSOE el pasado 5 de mayo, tan sólo un día después de las elecciones en la Comunidad de Madrid, marcadas por las cartas amenazantes que recibieron los candidatos Isabel Díaz Ayuso (PP) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y los ministros Fernando Grande Marlaska y Reyes Maroto, pero también por los altercados violentos que tuvieron lugar durante un mitin de Vox en Vallecas.

El texto, defendido por el secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, condena estas amenazas de muerte, pero también los discursos de odio que promueven la violencia, el racismo, la xenofobia, el desprecio y la intolerancia hacia el adversario político por suponer un «ataque» al Estado de Derecho y los principios democráticos.

Leer más:  El presidente de EEUU y la primera dama condenan el "brutal" ataque que ha dejado cuatro muertos en Illinois

Los socialistas no señalaban en su proposición a ningún partido en concreto y tampoco lo ha hecho Elorza quien sí ha denunciado que «algunas» fuerzas políticas estén «enfocadas en la confrontación sistemática y destructiva del adversario» lo que, a su juicio, alimenta el discurso del odio y la polarización extrema de la sociedad». Prácticas éstas, ha apostillado, que «ni son gratuitas ni pasan desapercibidas para la ciudadanía».

NINGÚN VOTO EN CONTRA

La propuesta socialista ha cosechado 20 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y UPN) y 14 abstenciones, del PP y Vox. Sin embargo, no sólo PP y Vox sino también Ciudadanos y UPN han cuestionado que el PSOE plantee este tipo de iniciativas sólo cuando son ellos los afectados por este tipo de prácticas.

En concreto, la diputada ‘popular’ Edurne Uriarte ha pedido al PSOE que se «aclare» porque no se puede pedir apoyo para condenar los discursos del odio al mismo tiempo que respaldan una reforma de Unidas Podemos «para que la quema de banderas o la apología del terrorismo estén amparadas en la libertad de expresión».

Leer más:  El Kremlin acusa a Macron de "radical" por su idea de mandar tropas de la OTAN a Ucrania

De su lado, Vox y Ciudadanos se han reafirmado en condenar los discursos del odio vengan de donde vengan y no sólo cuando se dirigen a la izquierda, y UPN ha denunciado la «falta de coherencia» del PSOE por pedir una condena de estas prácticas cuando sus ministros han incitado a la violencia contra Vox o su Gobierno pacta con partidos que no condenan a ETA o impulsaron la ruptura de la convivencia en Cataluña.


- Te recomendamos -