Inicio España El Congreso celebra el domingo el 42 cumpleaños de la Constitución con...

El Congreso celebra el domingo el 42 cumpleaños de la Constitución con un acto institucional en la Puerta de los Leones

0

ERC, PNV y Bildu, socios presupuestarios del Gobierno, mantendrán su boicot al Día de la Carta Magna

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha decidido ubicar en la Puerta de los Leones el acto central del cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución programado para el próximo 6 de diciembre, un cambio motivado por las recomendaciones sanitarias frente a la pandemia del coronavirus.

Habitualmente la celebración de esta efeméride tiene lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde cada año suelen darse cita en torno a 700 invitados entre miembros del Gobierno, las más altas autoridades del Estado, así como diputados y senadores.

Sin embargo, las restricciones del aforo que ha traído consigo el Covid han obligado a la Cámara a ‘sacar a la calle’ esta tradicional ceremonia para garantizar la asistencia de esa representación habitual, con la correspondiente distancia de seguridad, así como reducir el número de invitados.

DISCURSO DE BATET EN LA ESCALINATA

Según ha informado el Congreso, la presidenta, Meritxell Batet, pronunciará un discurso en la escalinata de la conocida como Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras, miembros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Al acto central están invitados además representantes de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General y el Consejo de Estado, así como los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid.

También se ha cursado invitación al presidente del primer partido de la oposición, Pablo Casado, a los representantes de los distintas fuerzas parlamentarias del Congreso y del Senado, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil, entre los cuales representantes de los colectivos sanitarios y de entidades sociales que luchan contra la pandemia y sus efectos.

NI ABASCAL NI LOS INDEPENDENTISTAS

Sin embargo, de nuevo este año Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu, socios presupuestarios del Gobierno, no asistirán a la recepción oficial, y lo propio harán los diputados de Junts, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), según avanzaron a Europa Press fuentes de estos partidos. También ‘plantará’ al Congreso el líder de Vox, Santiago Abascal, en su caso para asistir a una concentración en Barcelona en defensa de la Constitución.

En los últimos años ERC, PNV, Bildu y Junts se han venido ausentando de ese acto alegando que no tienen nada que celebrar, y en 2019 se sumaron al ‘plante’ la CUP, que se estrenó en el Congreso tras las elecciones generales de noviembre de ese año, y el BNG, que regresó al Palacio de la Carrera de San Jerónimo con un diputado tras varios años sin representación.

Eso si, el acto de este año tendrá lugar apenas tres días después de que el Congreso apruebe los Presupuestos Generales para 2021, con el apoyo precisamente de quienes mantienen un año más su boicot a la celebración del cumpleaños de la Constitución de 1978.

NO HABRÁ ‘CORRILLOS’

Año tras año, tras ese discurso de la Presidencia, tenían lugar los habituales corrillos, conversaciones informales entre periodistas y políticos, pero este año el Congreso también ha decidido suprimir esta práctica con el fin de evitar las aglomeraciones y, con ellos, los riesgos de contagio del Covid. Asi, tras el discurso de Batet de pondrá fin a la ceremonia.

Los que no faltarán previsiblemente a la cita serán representantes del PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos, y también se prevé la presencia de varios representantes del Grupo Mixto, del que, aparte de la CUP, también forman parte Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, el Partido Regionalista Cántabro, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe. Está aún por ver qué hará Más País y Compromís.