Inicio España El congreso AWS re:Invent 2021 sitúa en la nube el presente y...

El congreso AWS re:Invent 2021 sitúa en la nube el presente y futuro de las empresas tras la pandemia

0

MADRID, 3 (Portaltic/EP)

Esta semana se ha celebrado en Las Vegas (Estados Unidos) el congreso anual AWS re:Invent 2021, en el que Amazon Web Services (AWS) anuncia sus nuevos productos y servicios, al tiempo que comparte algunos casos de éxito de clientes de todo el mundo. Como no podía ser de otra forma, la nube ha sido protagonista y los potentes apuntan a las soluciones basadas en esta tecnología como el camino a seguir por las empresas en un nuevo contexto de digitalización marcado aún por la pandemia.

Adam Selipsky, CEO de Amazon Web Services, ha sido el encargado de hacer algunos de los principales anuncios durante su Keynote en la jornada inaugural del congreso. Así, ha anunciado AWS Mainframe Modernization, un nuevo servicio que “acelera y facilita a los clientes migrar su mainframe y cargas de trabajo heredadas a la nube” y, de esta forma, disfrutar de “mayor agilidad, elasticidad y ahorro de costes”.

La conexión 5G también está llamada a revolucionar la operativa de las empresas, acelerando los procesos y haciéndolos más eficientes. En este contexto, la compañía ha anunciado AWS Private 5G, un servicio gestionado que ayuda a las empresas a configurar y escalar redes móviles 5G privadas en sus instalaciones en tan solo unos días.

Con tan solo unos clics en la consola los clientes especifican dónde quieren crear la red móvil y la capacidad de red que necesitan para sus dispositivos, y AWS automatiza la configuración y puesta en marcha de la red. Asimismo, escala la capacidad bajo demanda para admitir dispositivos adicionales y un mayor tráfico de red. Así, los clientes sólo pagan por la capacidad de red y la velocidad que solicitan.

Por otra parte, Selipsky se ha referido a AWS IoT TwinMaker, un nuevo servicio para los desarrolladores que acelera y simplifica la creación de gemelos digitales de sistemas del mundo real, como edificios, fábricas, equipos y líneas de producción. Los gemelos digitales son representaciones virtuales de sistemas físicos que se actualizan regularmente con datos del mundo real para replicar la estructura, estado y comportamiento de los objetos que representan. Estas son algunas de las novedades presentadas durante el congreso.

CASOS DE ÉXITO EN LA NUBE DE AWS

Estas jornadas han servido también para conocer algunos de los casos de éxito más notables del uso de la nube de AWS. Es el caso de Roche Group, que está utilizando este servicio para la mayoría de sus cargas de trabajo en la nube, extrayendo más valor de sus datos de salud. La empresa utiliza las capacidades de AWS en alto rendimiento, computación, análisis, aprendizaje automático, bases de datos, almacenamiento y seguridad para acelerar el descubrimiento y desarrollo de fármacos, y procesar los datos de salud a escala para ofrecer una atención a medida, con las medidas de calidad y privacidad adecuadas.

United Airlines también recurre a los servicios cloud de AWS, que apoya la innovación digital de la aerolínea proporcionando funcionalidades de aprendizaje automático, Internet de las Cosas (IoT), análisis, bases de datos, computación, almacenamiento y seguridad para promover los esfuerzos de United de transformar el viaje de los clientes mediante la tecnología digital. Algo clave en un sector tan azotado por la pandemia.

A comienzos de 2022, Nasdaq también planea migrar sus mercados de Norteamérica a AWS en un enfoque por fases que comenzará con Nasdaq MRX, un mercado de opciones de Estados Unidos. Nasdaq utilizará una nueva solución de Edge Computing diseñada conjuntamente por Nasdaq y AWS y que se ha desarrollado específicamente para la infraestructura de mercados.

Además, la colaboración incluirá oportunidades para explorar nuevos modos de aprovechar las funcionalidades de nube de AWS en las soluciones de software de Nasdaq contra los delitos financieros, datos y análisis e infraestructura de mercado.

AWS EN ESPAÑA

En el marco de este evento internacional, AWS ha organizado para los medios españoles una rueda de prensa virtual con Carlos Carús, responsable de Tecnología de AWS para el sur de Europa, que ha hecho un balance del evento y ha incidido en el interés de los clientes por desarrollar tecnologías de la nube. “Pretendemos romper las barreras de acceso a las herramientas tecnológicas para que las empresas puedan ser más competitivas en los próximos años”, ha apostillado.

Carús ha aprovechado la ocasión para recordar los esfuerzos que está realizando la multinacional americana en España. En concreto, se ha referido al anuncio de la creación de una nueva Región de infraestructura en España, compuesta por tres zonas de disponibilidad, que estará ubicada en Aragón y que contará con una inversión de 2.500 millones de inversión y creará 1.300 empleos para dar servicio a los clientes locales y reducir la latencia en sus operaciones.

De la misma forma, ha hecho hincapié en el potencial de España dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía. Estos proyectos de energía limpia estarán ubicados en Aragón, Madrid, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, y sumados a los que ya están en marcha harán un total de ocho instalaciones operativas. De esta forma, la empresa pretende reducir la huella de carbono de sus actividades en España.