Inicio España El compromiso del Gobierno con el desarrollo económico y social es trasladado...

El compromiso del Gobierno con el desarrollo económico y social es trasladado por Héctor Gómez al Parlamento Europeo

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha comparecido este martes ante tres comisiones del Parlamento Europeo con motivo de la presidencia española del Consejo y ha trasladado a los 27 socios europeos el compromiso del Gobierno con la gobernanza comunitaria y el desarrollo económico y social del continente.

En la primera de estas comisiones, la de Comercio, Gómez ha señalado que Europa ha apostado «decididamente por la transformación digital, la transición ecológica y un crecimiento económico justo» tras el impacto de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania.

En su intervención, el titular de la cartera de Comercio ha abogado por la apertura económica y comercial de la UE y ha defendido el libre comercio como herramienta de progreso global.

Asimismo, Gómez ha abordado la necesidad de avanzar de forma clara en los acuerdos ya negociados con Mercosur, Chile y México, pues América Latina «es un socio estratégico para la UE con el que comparte valores e intereses», en palabras del ministro en funciones.

Leer más:  PSOE recuerda a Sumar que es la ley, y no la Constitución, la que establece el procedimiento para elegir a los jueces del CGPJ y se puede modificar

Además, ha recordado que la política comercial de los 27 «tampoco puede ignorar los retos que plantea la gobernanza de la globalización económica», como los temas relacionados con la brecha de género, la política social o el desarrollo y fortalecimiento de las pymes.

En la segunda comisión de la jornada, la de Transporte y Turismo, Gómez ha participado junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez.

En esta ocasión, el ministro en funciones ha puesto el foco en la necesidad de dotar al turismo de una «agenda propia» dentro de las políticas de la Unión Europea que «revalorice un cambio de modelo en el sector hacia la sostenibilidad».

El ministro en funciones ha recordado, además, los tres ejes sobre los que pivota la presidencia española en materia turística: impulso de la capacitación y la formación de los trabajadores, el equilibrio entre turistas y residentes en las zonas de alta intensidad turística y la sostenibilidad medioambiental.

Leer más:  La Unión Europea aplaude la delimitación de una nueva parte de la frontera común entre Armenia y Azerbaiyán

REGLAMENTO SOBRE ALQUILERES BREVES

En materia de legislación comunitaria, Gómez ha expresado su voluntad de avanzar en la aprobación de un reglamento sobre alquileres de corta duración.

Por último, Gómez ha intervenido en la comisión de Industria, Investigación y Energía, al igual que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.

En esta ocasión, Gómez ha incidido en una de las prioridades del semestre europeo: la nueva revolución industrial en la UE, «que apuesta por mejorar los procesos productivos, hacer crecer la economía y garantizar su autonomía estratégica».

Además, ha defendido que resulta imprescindible «fortalecer la autonomía y la resiliencia de las cadenas de suministro, pero también apostar por la formación y por el talento para que esa nueva revolución industrial que ya está en marcha sea una realidad en toda Europa».

En materia legislativa en el campo de la industria, Gómez ha expresado su voluntad de lograr «un consenso en la orientación general del reglamento sobre la industria de cero emisiones netas».

Leer más:  Albares se pone en contacto con los dos españoles indemnes en Afganistán que aguardan para salir del país en las próximas horas

- Te recomendamos -