Inicio España El Comité de las Regiones pide “prestar atención” a las regiones ultraperiféricas...

El Comité de las Regiones pide “prestar atención” a las regiones ultraperiféricas en los planes de recuperación

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha defendido este viernes la necesidad de “prestar especial atención” a las regiones ultraperiféricas en la estrategia de la Unión Europea para hacer frente al impacto de la pandemia del Covid y a la recuperación.

Así se ha pronunciado el organismo en la ‘Declaración de las Azores’, que se ha adoptado hoy en la Mesa del CDR reunida en la Región Autónoma de las Azores (Portugal). El documento ha sido presentado a los representantes de la Comisión Europea, que está actualizando su estrategia con las regiones ultraperiféricas ante las graves consecuencias de la pandemia.

En un comunicado, el comité ha recalcado que la estrategia “debe tener en cuenta las necesidades de todas las regiones, empezando por las más frágiles y afectadas por la crisis”. A juicio del CDR, “es crucial” prestar especial atención a las regiones ultraperiféricas si la UE quiere lograr “una recuperación sostenible y demostrar que la cohesión es un valor fundamental” de Europa.

En este contexto, ha acogido con “satisfacción” el anuncio de la Comisión Europea de seguir la recomendación del CDR de adaptar la estrategia de la UE para las regiones ultraperiféricas por las “graves consecuencias” de la pandemia. Así, ha pedido a las autoridades nacionales y regionales que aprovechen los planes de recuperación como “una oportunidad para relanzar sus economías mediante un enfoque inteligente y sostenible”.

No obstante, el comité ha reclamado a la Comisión Europea que esté “muy atenta” y se asegure de que los Estados miembros implican plenamente a los entes locales y regionales en la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia “más allá de sus fases de preparación y presentación”.

El presidente del CDR y gobernador de la región griega de Macedonia Central, Apostolos Tzitzikostas, ha asegurado que el debate es “una valiosa oportunidad para comprender mejor cómo impulsar la recuperación”. “La Región de las Azores ofrecen un ejemplo esclarecedor de cómo las amenazas de la pandemia deben convertirse en oportunidades movilizando la política de cohesión de la UE junto con todas las demás herramientas de recuperación que se ofrecen a nivel comunitario y nacional”, ha expresado.

En este caso, Tzitzikostas ha indicado que la pandemia “impactó en un contexto marcado por tres retos estructurales: una región ultraperiférica; una región insular; y una economía centrada casi por completo en un sector clave –el turismo– que se enfrentó a perturbaciones específicas y profundas”. “Con la Declaración de las Azores pedimos que la estrategia de recuperación de la Unión Europea tenga en cuenta las necesidades de todas las regiones, empezando por las más frágiles y afectadas por la crisis”, ha insistido.

El vicepresidente primero del CDR y diputado del Parlamento Regional de las Azores, Vasco Cordeiro, ha declarado que “el Plan de Recuperación de la UE y los diversos instrumentos propuestos para abordar los retos de la recuperación y las transiciones digital y verde son muy buenas oportunidades para cumplir uno de los principales objetivos de la UE, que es la cohesión territorial”.

“Esto significa que debemos atender también las necesidades específicas de las regiones ultraperiféricas, reconocidas y establecidas en los tratados, no sólo frente a las medidas de la Unión Europea, sino también dentro de los Estados miembros”, ha recordado.

Antes de la reunión de la Mesa, el CDR, en colaboración con el Gobierno de las Azores, organizó un acto digital sobre el Futuro de Europa, presidido por el Vicepresidente primero Vasco Alves Cordeiro. El acto marcó la apertura política del Programa de Jóvenes Políticos Elegidos (YEPs) 2021 y contó con la participación de más de 100 YEPs, jóvenes políticos de Azores y Madeira, estudiantes y representantes de la sociedad civil.

En el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el CDR quiere involucrar a los jóvenes políticos electos locales y regionales y a los jóvenes, escuchando sus deseos, sugerencias y preocupaciones para contribuir a la configuración del futuro de Europa, de las regiones y de los ciudadanos europeos.