Inicio España El comisario europeo de Empleo se reúne con Díaz y Escrivá en...

El comisario europeo de Empleo se reúne con Díaz y Escrivá en su visita a España

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha mantenido este jueves encuentros con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para conocer las medidas que está adoptando España en las materias de su competencia, como la reforma del mercado laboral o del sistema de pensiones.

Schmit se ha reunido a primera hora con Díaz, quien le ha presentado los avances en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un elemento «crucial» para garantizar la calidad de vida de los trabajadores más vulnerables, como ha apuntado el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Díaz ha insistido en la necesidad de fomentar la negociación colectiva, una visión compartida por el comisario. Además, Schmit ha agradecido a España su activa implicación en la configuración de la directiva de salarios mínimos.

«Europa ha cambiado, estamos ante una Europa más próxima a la ciudadanía, que coloca a los trabajadores y trabajadoras, los jóvenes, las mujeres o pensionistas en el centro. De lo contrario, hay un enorme riesgo de desafección social», ha dicho la ministra en la reunión.

Leer más:  Convocadas ayudas por 1,63 millones de euros para proyectos de conservación de los seis parques naturales gallegos

Schmit también ha valorado la colaboración conjunta de España y Bélgica en el impulso del Mecanismo de Alerta de Desequilibrios, respaldado ya por otros países europeos. Para el comisario, esta herramienta servirá para hacer una Europa más justa, ya que pretende detectar posibles desajustes sociales y situar los indicadores sociales a la misma altura que los macroeconómicos.

Tanto el comisario como la ministra han instado a iniciar cuanto antes los trabajos sobre este mecanismo para que se pueda articular en el futuro Semestre Europeo.

Tras la reunión con Díaz, el comisario se ha encontrado con Escrivá, para conocer los trabajos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entre los que se encuentra la modernización del sistema de pensiones.

La reforma del sistema de pensiones se encuentra enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y es uno de los compromisos del Gobierno con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

El Ejecutivo pactó la semana pasada con los sindicatos la sustitución del Factor de Sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y la subida de las cotizaciones sociales al 0,6. El acuerdo se cerró sin el respaldo de la patronal.

Leer más:  Carrizosa (Cs) afea la visita de Feijóo en Barcelona para dirigir a su "candidato marioneta"

Además de hablar sobre el sistema de pensiones, Escrivá y Schmit también han conversado sobre los mecanismos de flexibilidad en el empleo, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), o el despliegue del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y los itinerarios de inclusión.

En la reunión también han participado el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, y la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión, Milagros Paniagua. Por parte de la Comisión Europea han completado la delegación la asesora de Empleo y Derechos Sociales, Ana Carla Pereira, y la asesora del comisario, Anouk Faber.


- Te recomendamos -