Inicio España El CNE de Honduras anuncia que la verificación y el recuento de...

El CNE de Honduras anuncia que la verificación y el recuento de votos arrancarán este martes

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) ha anunciado que este martes arrancará el proceso de verificación y recuento de votos en las actas que han presentado inconsistencias, así como en las que an sido impugnadas por los candidatos o partidos políticos tras las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

El consejero presidente del órgano electoral, Kelvin Aguirre, ha indicado en rueda de prensa que para este “escrutinio especial” se emplearán mayores mecanismos de transparencia.

“Se ha solicitado a la Televisión Nacional de Honduras (TNH) que pueda hacer la transmisión en vivo de este proceso de recuento y verificación de las actas”, ha detallado Aguirre, para indicar que todo el proceso se llevará a cabo en el Centro Logístico Electoral y contará con al menos 52 juntas de verificación y recuento, que estarán formadas por integrantes de cada uno de los partidos políticos.

Aguirre también se ha referido a la supuesta pérdida de 5.000 actas, algo que ha rechazado para asegurar que están siendo escaneadas de nuevo porque “tienen errores en su lectura, tienen manchones, porque algunas estaban dobladas…”. “Es un procedimiento técnico de rutina”, ha subrayado Aguirre, informa ‘El Heraldo’.

El CNE había suspendido temporalmente este domingo la actualización de los resultados de las elecciones del 28 de noviembre para dar “descanso” a su personal, sin que por ahora haya fecha exacta de la publicación definitiva de los datos finales.

Los hondureños acudieron a las urnas para elegir, entre otras cosas, quién ocuparía la Presidencia durante los próximos cuatro años. Xiomara Castro, candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) fue la clara vencedora y acumula más del 50 por ciento de los sufragios, pero apenas se ha publicado el 86 por ciento de las actas.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ya es considerada la persona que más votos ha recibido en la historia democrática de Honduras: casi 1,5 millones. Tiene una ventaja considerable con respecto al segundo aspirante más votado, Nasry Asfura, del Partido Nacional, que supera el millón de votos y ronda el 36 por ciento del total, mientras que del resto de candidatos ninguno rebasa el umbral del 10 por ciento.