Inicio España El CGPJ acuerda la jubilación del expresidente del Constitucional Juan José González...

El CGPJ acuerda la jubilación del expresidente del Constitucional Juan José González Rivas como magistrado del Supremo

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas se ha jubilado a los 70 años de su cargo de magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Según recoge el BOE de este jueves, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha declarado la jubilación forzosa del juez por cumplir la edad legalmente establecida.

La decisión fue adoptada por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces en su reunión de 24 de noviembre después de que el propio González Rivas solicitara «interrumpir la prolongación de la permanencia en el servicio activo hasta como máximo los 72 años» que había pedido en enero de 2021, según consta en el acuerdo del CGPJ recogido por Europa Press.

En el texto, además, la Comisión ha agradecido al magistrado «la labor jurisdiccional desarrollada, el esfuerzo y dedicación empleados en dicha labor, así como la profesionalidad, eficacia y lealtad institucional demostrada».

Leer más:  La Fiscalía solicita tres años de prisión para el ex comisario de València que aseguró que "todos los delincuentes son inmigrantes"

CASI 30 AÑOS EN EL SUPREMO

González Rivas inició su andadura en la Carrera Judicial en 1975 como juez de Primera Instancia e Instrucción en las localidades abulenses de Piedrahita, Arenas de San Pedro y Árevalo y Ávila. Entre 1979 y 1981 fue letrado del Ministerio de Justicia y del CGPJ.

En 1982 se hizo magistrado por oposición de lo Contencioso-Administrativo y letrado de carrera del Tribunal Constitucional. Y en 1987 asumió el cargo de presidente de la ya extinta Sala Cuarta de lo Contencioso-Administrativo y de la Sección Octava de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

No fue hasta 1992 que llegó a ser magistrado del Gabinete Técnico de Información y Documentación del Tribunal Supremo. En 1997 consiguió silla como magistrado de la Sala Tercera del Alto Tribunal y 2005 fue nombrado presidente de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

En 2012 se mudó al Tribunal Constitucional y en 2017 asumió la presidencia, hasta que el pasado noviembre fue sustituido por Pedro José González-Trevijano en el marco de la renovación parcial del órgano de garantías.

Leer más:  Un estudio revela el mecanismo que previene los conflictos en la actividad de las células madre

Durante el mandato de González Rivas al frente del Constitucional, el tribunal dictó las sentencias sobre el primer y el segundo estado de alarma. El magistrado ha cumplido su periodo en el órgano sin que se haya resuelto aún el recurso interpuesto en 2010 por diputados del PP contra la ley del aborto.


- Te recomendamos -