Inicio España El CGE y Sedene instan a contar con las enfermeras para abordar...

El CGE y Sedene instan a contar con las enfermeras para abordar el abandono de los pacientes con Alzheimer en pandemia

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Con motivo del Día Internacional del Alzheimer, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) instan a contar con las enfermeras para recuperar una atención de calidad con los pacientes con Alzheimer, quienes durante la pandemia han acusado el abandono.

«El COVID-19 ha sido un golpe durísimo para toda la sociedad, pero ahora debemos ayudar y cuidar a aquellos pacientes más vulnerables. El deterioro cognitivo que produce el alzhéimer se ha agravado mucho más en estos momentos porque la soledad que ha traído la pandemia ha acelerado el proceso», afirma Florentino Pérez Raya, presidente de la Organización Colegial.

«Las enfermeras somos los profesionales que acompañamos a la población en todas las etapas de la vida y tanto el Ministerio de Sanidad como las consejerías autonómicas deben ser conscientes de esto y apostar por la profesión», ha añadido.

Actualmente, el Alzheimer es la principal causa de demencia en todo el mundo y la enfermedad que mayor discapacidad produce en ancianos. Se estima que hasta 800.000 personas estarían afectadas en España. La Organización Colegial y la sociedad científica recuerdan también la importancia de «cuidar al cuidador» porque el bienestar global de los familiares va a influir en la calidad de la atención que se preste al paciente con Alzheimer.

Leer más:  El tenista español Carlos Alcaraz choca con el muro Dimitrov en Miami

Por su parte, Paloma Muñoz, secretaria de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene), también destaca que la pandemia ha repercutido negativamente en los pacientes neurológicos y, dentro de estos, en mayor proporción en los pacientes con Alzheimer. «El cierre temporal durante la pandemia ha generado un avance más rápido de la enfermedad o así es percibido por dos de cada tres cuidadores, según algunos estudios», resalta.

Asimismo, Pilar Lekuona, vocal del Consejo General de Enfermería en representación de la especialidad de Geriatría, que afirma que «es fundamental que tengamos la especialidad o los conocimientos para abordar las diferentes situaciones que se den con las personas mayores».

«En el Alzheimer, por ejemplo, hay que individualizar cada una de las situaciones y los cuidados deben ser absolutamente empáticos y muy conocedores de cuáles son las situaciones a las que te puede llevar la enfermedad. La especialización es imprescindible porque cuanto más especializados y formados estemos, más entendemos la enfermedad y las intervenciones que damos son mucho más adecuadas», apunta Lekuona, también presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa.

Leer más:  El Hospital Universitario Son Llàtzer realiza más de 100 intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

- Te recomendamos -