Inicio España El CESE realiza la conferencia ‘Presente y futuro de la política europea...

El CESE realiza la conferencia ‘Presente y futuro de la política europea para los adultos mayores’ en Madrid

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebrará este miércoles en Madrid una conferencia en el marco de la presidencia española de la UE, para debatir y presentar las vías políticas para una Estrategia Europea para las Personas Mayores, extrapolando “las lecciones y los instrumentos políticos” que a lo largo de los años han llegado a apoyar a otros colectivos en riesgo de exclusión en toda Europa.

La conferencia, titulada ‘Presente y futuro de la política europea para las personas mayores’ y en la que intervendrá como ponente del CESE, y entre otros expertos, Miguel Ángel Cabra de Luna para abordar la futura Estrategia Europea de Personas Mayores, se centrará en el potencial económico y demográfico del envejecimiento activo, además de sobre los aspectos sociales y de derechos humanos.

Los participantes incidirán en que si las políticas europeas cimientan una sociedad de personas mayores activas y saludables ello permitirá el mantenimiento de fuerza de trabajo, con una etensa experiencia y un ‘know-how’ incalculable, dentro del mercado laboral.

Leer más:  CaixaBank y el IEF formarán a más de 600 jóvenes de Castilla y León en cultura financiera básica

De esta forma, gracias a lo que ya se conoce como “economía plateada” (silver economy) se podrían aprovechar los recursos económicos de las personas mayores para crear oportunidades y medios para la obtención de mayores niveles de crecimiento económico sostenible que den lugar a un aumento de empleo productivo. Asimismo, se podría promover el potencial de las personas mayores como consumidores y generadores de valor económico y social a través de actividades productivas comerciales y no comerciales, impulsando nuevas profesiones, capital social intergeneracional y transferencia de conocimientos y dinámica económica gracias al ahorro acumulado.

En definitiva, se posibilitaría la atención a las necesidades de las personas mayores y el impulso de la economía, de manera inclusiva y promoviendo soluciones innovadoras que faciliten su inclusión, participación y bienestar social.

La conferencia incluye una sesión de apertura, seguida de dos paneles temáticos. El objtivo es explorar los instrumentos políticos y las respuestas a los retos sociales y económicos específicos a los que se enfrentan las personas mayores y difundir las propuestas formuladas por el CESE en sus dictámenes pertinentes sobre esta temática.

Leer más:  El Papa realizará confesiones a varios fieles el viernes en una parroquia de Roma

Se expondrá la visión de los movimientos europeos de las personas mayores sobre los avances logrados hasta ahora, se abordarán los retos actuales y futuros y surgirán recomendaciones para futuras acciones políticas europeas.


- Te recomendamos -