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El CESE pide equilibrio en la protección de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) ha recomendado la necesidad de que la directiva de Prácticas Desleales en la Cadena Agroalimentaria proteja por igual a todos los actores de la cadena de valor agroalimentaria, independientemente de su tamaño o su posición en la misma, algo que considera necesario en el marco del mercado único en contraposición con la visión de la Directiva, que solo protege a los vendedores respecto de los compradores.

El documento del CESE ha sido solicitado por la presidencia eslovena de la Unión Europea y coincide con la aprobación en el Congreso español de la Ley de la Cadena, que previsiblemente tendrá lugar la próxima semana.

«Todos los operadores deben estar protegidos contra las malas prácticas, que no son generalizadas, pero pueden darse en cualquier eslabón y dirección», recoge el documento, que añade que «España ofrece una especial protección para los productores primarios, pero todos los operadores están protegidos por la Ley, independientemente de si son compradores o vendedores».

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Por ello, apunta a la creación de fórmulas para el diálogo y la cooperación entre los diferentes actores como la mejor manera para avanzar en los intereses comunes de la sostenibilidad de la cadena.

Dentro de la transposición a la legislación española, el CESE destaca como positivo la prohibición de vender por debajo de los costes de producción, la existencia del código de buenas prácticas o la obligación de contar con contratos escritos en las relaciones comerciales, entre otros.

Felipe Medina, consejero del CESE en el grupo de empresas y secretario general de Asedas, ha participado en la redacción del documento y ha señalado que el dictamen del CESE marca un antes y un después porque recoge el guante lanzado por la Comisión Europea a través de la ‘Estrategia de la Granja a la Mesa’ respecto a la consideración del sector agroalimentario en su totalidad, desde la producción hasta el consumidor.

«En él se reconoce el papel esencial de cada uno de los eslabones y se destaca que la cooperación entre ellos es fundamental para avanzar en la sostenibilidad de la cadena desde la inclusión, la diversidad y el equilibrio. Solo desde estas premisas podremos hacer frente a los retos del Gran Pacto Verde y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha señalado.

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