MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Consejo Económico y Social (CES) considera que la aprobación de la Ley de Vivienda “pretende dar respuesta” al problema de acceso a este bien básico por sus elevados precios en determinadas zonas de España, junto con otras medidas como el Bono de Alquiler Joven, pero aclara que ¡aún es pronto para evaluar sus efectos en el mercado, al igual que ocurre con el Sistema Estatal de Índices de Referencia del precio de alquiler”.
El documento alerta de que “el acceso a la vivienda continúa siendo uno de los principales desafíos sociales. Durante 2023 los precios continuaron al alza y se endurecieron las condiciones de acceso al crédito inmobiliario, agravando las dificultades. Los gastos de vivienda absorben ya la tercera parte del gasto medio en los hogares”.
Y ello mientras el aumento del volumen de hogares por encima del crecimiento del parque de viviendas confluye con un déficit de vivienda nueva, dificultando, en opinión del CES, la absorción de la demanda en algunas comunidades autónomas y repercutiendo en el retraso de edad de emancipación de los jóvenes.
En este sentido, el CES afea que la vivienda social suponga en España solo el 2,5 por 100 del total de viviendas principales, frente a tasas superiores al 15% en algunos países europeos. No obstante, reconoce que la nueva legislación adopta medidas para intentar paliar esta situación.
En la presentación de la Memoria, Conde Ruiz denunció que cada vez se demora más la edad de emancipación de los jóvenes, algo que está estrechamente relacionado con el repunte continuo de los precios.
EMPLEO
Este economista también llamó la atención de que el problema de la vivienda puede afectar a la cobertura de vacantes de empleo en determinadas zonas de España. “Si no puedes contratar gente porque no encuentran vivienda asequible, como empresa no vas a ser tan competitiva”, concretó.
Esta misma idea fue defendida por Costas, que aventuró que si se agudiza el problema de la vivienda se incrementarán las dificultades para la movilidad de personas y que se puedan ocupar puestos de trabajo en determinadas zonas. Además, explicó que no solo se da este problema con la vivienda en España, sino en otros muchos países en los que se está produciendo un “estrangulamiento” en el mercado por falta de oferta.
Asimismo, Costas auguró que “no resolveremos” el problema de la vivienda hasta que no se incremente el ‘stock’, sobre todo en el caso de vivienda social y “probablemente también asequible”.
Por otro lado, celebra que se aprobara en 2023 la ‘Estrategia Nacional para la lucha contra el sinhogarismo en España 2023-2030’ Dirigida a la inclusión social de las más de 28.500 personas en situación de calle involuntaria, pero avisa de que la misma “debe superar el insuficiente impulso institucional y presupuestario del sistema público de servicios sociales que financia sus acciones”.
Además, comenta que las deficiencias en el aislamiento térmico afectan a 3,5 millones de viviendas y podrían estar agudizando la elevada incidencia de la pobreza energética. Se prorrogaron hasta finales de 2023 las ayudas del Bono Social Eléctrico, que llega a 1,6 millones de beneficiarios, pero el CES defiende que es preciso que las ayudas a la mejora de la eficiencia energética lleguen a los hogares que “más lo necesitan”.
- Te recomendamos -