Anne Carson se encarga de la “conferencia estrella” de la programación, que mantiene la Escuela de Verano y la Cátedra
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La ciencia, la literatura y el cine protagonizarán las actividades que se desarrollarán este curso 2023/2024 en el Centro de Estudios del Prado de la mano de intelectuales y personalidades de distintos ámbitos, todo ello con el objetivo de “integrar cada vez más a los públicos” e “incidir en el sistema educativo superior”.
Así lo ha subrayado este martes el director del Centro de Estudios, el catedrático y poeta Javier Arnaldo, en la presentación de la programación junto al director del Museo, Miguel Falomir, quien ha calificado el centro ubicado en el Casón del Buen Retiro como una herramienta “clave” para “conectar la colección, las exposiciones y los trabajos del museo con el más amplio abanico de disciplinas científicas y artísticas”.
Todo ello se realiza con el objetivo de “extender el impacto del Prado a la vida cultural”, ha reivindicado Falomir, para añadir que el Centro de Estudios además impulsa la consolidación de la pinacoteca como “centro de referencia internacional y foro de diálogo entre profesionales consagrados y quienes inician su trayectoria”.
En este sentido, Arnaldo ha destacado que las más de 150 actividades, entre ellas congresos, seminarios, cursos o lecciones magistrales, son gratuitas gracias a los patrocinadores y ha resaltado el programa de becas como una “parte sustancial” de la actividad.
En concreto, ha indicado que se han adjudicado para este curso doce becas de investigación y formación, casi todas ellas de 24 meses, que promueven la capacitación técnica de especialistas en materias de Conservación, Restauración, Museología, Desarrollo Digital y Gestión Cultural.
Asimismo, ha incidido en que sumando becarios, investigadores visitantes y personas en prácticas, una media de 42 personas pueden formarse cada año en el Centro de Estudios, que en sus actividades del primer semestre de este año acogió a unos 8.500 asistentes.
ESCUELA DE VERANO Y CÁTEDRA
De la programación del curso 2023/2024, Arnaldo ha resaltado la Escuela de Verano, que en julio de 2024 celebrará su cuarta edición con una treintena de personas elegidas entre más de 200 solicitantes, una formación en la que destaca la “diversidad de funciones” y “diversidad” de alumnos.
Además, el Centro de Estudios mantendrá este curso su Cátedra, que tendrá como director al catedrático del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York Alex Nagel. Esta tendrá lugar en noviembre y se centrará en las escalas de la pintura europea con seminarios dirigidos a una veintena de alumnos y un coloquio para reflexionar sobre los estudios del director.
El director ha ensalzado también las actividades centradas en líneas de conocimiento como el ciclo de conferencias ‘Nuevas visiones sobre la copia desde el Museo del Prado’ (enero y febrero de 2024) y el congreso internacional ‘Ciencia, museología y conocimiento’ (septiembre de 2023), así como ha resaltado los ciclos relacionados con las innovaciones tecnológicas que se incorporan al Prado, como el de ‘Máquinas para descubrir el arte’ (abril y mayo de 2024) o ‘Picasso y la fotografía de lo invisible’ (septiembre de 2023).
Arnaldo ha aseverado que otro de los objetivos del Centro de Estudios es “atender a la investigación joven”, por lo que los jóvenes investigadores Melania Soler, Ángel Campos, Gemma Cobo y Adrián Fernández, escogidos entre 80 candidatos, presentarán sus investigaciones propias relacionadas con la colección del Museo, todo ello en el marco del Programa Joven 2023 (octubre y noviembre).
ANNE CARSON, GÉNERO Y EXPOSICIONES
Por otro lado, la “conferencia estrella” será la de la poeta, ensayista y traductora canadiense Anne Carson (19 de octubre de 2023), Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, en el marco de la cita anual instituida en homenaje al expresidente del Real Patronato del Museo entre 2012 y 2019, José Pedro Pérez-Llorca.
También tendrá lugar un ciclo de proyecciones y conferencias sobre la ‘Memoria del Museo del Prado en el cine del exilio español’ (abril de 2024) con cintas de Manuel Altolaguirre, Michel Mitrani y José María Berzosa “muy atípicas porque casi ni se han visto”, según ha indicado el director del centro.
Igualmente, ha destacado el ciclo de conferencias ‘Una mirada biocultural’ (abril de 2024), que propondrá una aproximación multidisciplinar al conocimiento del ciclo vital con reflexiones en torno a obras de la pinacoteca.
A todo ello se suman, entre otras actividades, las residencias literarias o el ciclo de conferencias ‘Poetas en el Prado’ (entre octubre y febrero de 2024), así como iniciativas enfocadas a los estudios de género, un ámbito que “interesa” al Museo del Prado.
Estas, tal y como ha detallado Arnaldo, suponen las “citas destacadas” del mes de marzo con las conferencias ‘Promotoras artísticas. Mecenazgo femenino en las obras maestras del Museo del Prado’ y ‘ Las mujeres en la crítica y la teoría del arte: España 1850-1918’.
En el propósito de “conectar” la programación con “las inquietudes políticas y sociales relacionadas con la colección”, en junio se han programado dos ciclos de conferencias, y, en el marco del patrimonio arquitectónico se han impulsado charlas como la del catedrático Simón Marchán (octubre).
La programación también incluirá contenidos ligados a las exposiciones temporales del Prado, como los ciclo de conferencias relacionados con la muestra ‘El espejo perdido’ (noviembre), sobre el retrato de judíos y conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492, o con la exhibición ‘Del lapicero al buril’ (diciembre), que aborda los dibujos preparatorios que se realizaban previos al grabado sobre lámina de cobre, entre otras actividades.
- Te recomendamos -