Inicio España El CDR dice ser “aliados políticos naturales” de los líderes electos del...

El CDR dice ser “aliados políticos naturales” de los líderes electos del PE para dar forma una Europa “más democrática”

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Comité de las Regiones (CDR) ha destacado ser “aliados políticos naturales” de los líderes electos del Parlamento Europeo, tal y como lo expresó su presidente David Sassoli, y ha señalado que esto se traducirá en acciones concretas como “dar forma a una Europa más democrática”.

En un comunicado, el CDR ha señalado que, a pocos días de la inauguración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, Sassoli ha intervenido este miércoles en el pleno del CDR. En concreto, han recordado de Sassoli han compartido la “necesidad de llevar a cabo la Conferencia sobre el terreno, más allá de las instituciones de la UE y más allá de las capitales”.

Entre los temas que se han puesto sobre la mesa está el reforzar la democracia europea; extender los valores europeos a todas las regiones, ciudades y pueblos rurales; así como implicar “plenamente” a los líderes locales y regionales en la aplicación de los planes nacionales de recuperación tras la pandemia.

“Como destacó el presidente Sassoli, el Parlamento Europeo y el CDR están formados por cargos electos, y por tanto, son aliados políticos naturales, tanto en Bruselas como sobre el terreno”, ha señalado en este contexto, el presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, quien ha añadido que están decididos a “traducir estas palabras en acciones concretas”.

En concreto, ha señalado que como presidentes y alcaldes, hacen que Europa “viva sobre el terreno” y que la democracia “dé resultados”. “La voz de los ciudadanos, expresada a través de los miembros del CDR y del millón de políticos locales que representan, debe ser escuchada en la Conferencia sobre el futuro de Europa, más allá de las instituciones de la UE y de las capitales”, ha añadido.

Por su parte, Sassoli ha puesto en valor que, especialmente, en tiempos de crisis es “cuando la Unión Europea debe demostrar su importancia protegiendo a las personas, apoyando a las empresas, invirtiendo en la igualdad, el progreso social y el bienestar económico”. Además, los entes locales y regionales han pedido a Sassoli que participe plenamente en la aplicación y gobernanza de los planes nacionales de recuperación.

Así, ha añadido que “satisfacer las necesidades de los ciudadanos europeos está en el centro de la recuperación” y que las regiones, las ciudades y los pueblos desempeñarán un papel importante “en el camino hacia la recuperación, el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Al hilo, el vicepresidente primero del CDR, Vasco Cordeiro, ha añadido que “no hay nadie en el CDR que se niegue a contribuir al éxito de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, pero es injusto para los entes locales y regionales de toda Europa si no se reconoce su papel y su importancia”.

“Hay un amplio margen de progreso y mejora en la forma en que los entes locales y regionales pueden formar parte de este proceso de repensar Europa y su funcionamiento”, ha zanjado Cordeiro.

El debate ha puesto de manifiesto la voluntad compartida de intensificar la cooperación entre las dos instituciones de la UE, especialmente antes del lanzamiento oficial de la Conferencia sobre el Futuro de Europa el 9 de mayo.