Inicio España El Bundestag despide en pie a Merkel tras sus 16 años como...

El Bundestag despide en pie a Merkel tras sus 16 años como canciller

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los diputados de la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, han despedido con un aplauso y en pie a la canciller saliente, Angela Merkel, que ha presenciado desde la tribuna de invitados la elección del socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo jefe de Gobierno.

Con la única excepción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), los representantes del resto de grupos han reconocido con un largo aplauso el papel de Merkel, que ha sido durante 16 años canciller de Alemania y renunció a aspirar a la reelección en los comicios de septiembre.

La exlíder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) anunció hace más de tres años que no aspiraría a seguir al frente del partido y que abandonaría el cargo de canciller en las siguientes elecciones parlamentarias, como así ha sido. Sin embargo, no entrega el bastón de mando a un compañero de la CDU, sino a un rival político.

Scholz ha sido también compañero de coalición, ya que ha ejercido como ‘número dos’ del Gobierno saliente y ministro de Finanzas. Merkel se ha esforzado por garantizar una transición fluida y ha presentado a su sucesor en foros internacionales como el G20, así como haciéndole partícipe de decisiones clave, por ejemplo para combatir la pandemia de COVID-19.

Leer más:  Ucrania denuncia la muerte de un civil en un nuevo ataque ruso sobre la región de Donetsk

ALABANZAS DE SCHROEDER

Scholz se convertirá en el noveno canciller de la Alemania democrática y recuperará para el SPD un poder del que no disfrutaba desde 2005, cuando Gerhard Schroeder dejó de ser canciller. Schroeder también ha asistido a la esperada sesión parlamentaria de este miércoles.

«Olaf Scholz lo hará muy, muy bien», ha declarado a la cadena Welt, insistiendo en que tiene una «gran confianza» en él, informa la agencia DPA. Schroeder fue canciller apoyado por Los Verdes, formación que también gobernará en esta nueva etapa junto al Partido Democrático Libre (FDP), dando forma a la conocida como coalición semáforo.


- Te recomendamos -