Inicio España El ‘boom’ manufacturero de la eurozona se moderó en julio, pero el...

El ‘boom’ manufacturero de la eurozona se moderó en julio, pero el empleo creció a ritmo récord, según PMI

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ritmo de crecimiento del sector manufacturero de la zona euro se moderó en julio desde los máximos recientes, según el índice de gestores de compras (PMI), que bajó a 62,8 puntos desde los 63,4 de junio, aunque la acumulación de pedidos llevó a las empresas del sector a contratar nuevos trabajadores al mayor ritmo en los 24 años de la encuesta.

De este modo, a pesar del respiro en la expansión de la actividad manufacturera de la zona euro durante el mes de julio, el índice PMI acumula doce meses consecutivos de crecimiento y se mantiene cerca de los máximos históricos observados el pasado mes de junio.

Con la excepción de Alemania, donde el índice PMI marcó su nivel más elevado en tres meses, con 65,9 puntos, el resto de países registró una ligera desaceleración, aunque el ritmo de crecimiento continuó próximo a los respectivos máximos.

En el mes de julio, la producción manufacturera registró el incremento más lento desde febrero pasado, con una mejora continua de lademanda de bienes de la zona euro, mientras que los nuevos pedidospara exportaciones se expandieron a un ritmo intenso, aunque el más débil en cinco meses.

Leer más:  El 'San Lucas', el cole que hace barrio implicando a casi un centenar de comercios de Toledo en su viaje de fin de curso

El aumento de los pedidos pendientes de realización empujó a las empresas a contratar a más personal. De este modo, la tasa de contratación del pasado mes de julio alcanzó el nivel más alto de toda la serie, que se remonta a 24 años, con especial intensidad en Alemania y Austria.

Por otro lado, la escasez de materiales en general y la insuficientedisponibilidad de transportes conllevaron un aumento de los precios de los insumos manufactureros a un ritmo récord, impulsando las tasas de inflación de costes a nuevos máximos en varios países, incluidos Austria, Alemania y los Países Bajos.

Este aumento récord en los costes de los insumos estuvo acompañado por una subida récord en los precios de venta, ya que las empresas repercutieron el aumento de los costes a sus clientes. Así, las tarifas cobradas en la zona euro han aumentado por décimo mes consecutivo.

Por último, los fabricantes de la zona euro mantuvieron sus perspectivas optimistas para los próximos doce meses a medida que continúa la recuperación económica mundial y las firmas se ajustan a la relajación de las restricciones.

Leer más:  El Gobierno resalta la importancia de las cofradías de pescadores como parte fundamental de la industria pesquera española

«Las crecientes preocupaciones sobre las nuevas amenazas que plantea a variante delta para las cadenas de suministro y la disponibilidadde personal han contribuido a impulsar las expectativas de crecimiento futuro al nivel más bajo en lo que va de año hasta la fecha», apuntó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.


- Te recomendamos -