Inicio España El BNG dice que los indultos son “un gesto insuficiente” y reclama...

El BNG dice que los indultos son “un gesto insuficiente” y reclama la amnistía: “Poner urnas no puede ser un delito”

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha defendido que los indultos que el Gobierno prevé conceder este martes a los condenados por el proceso independentista catalán son “un gesto claramente insuficiente” y ha reclamado la amnistía.

“Ejercer un derecho democrático, como poner urnas, no puede ser considerado un delito”, ha señalado Rego, para quien lo que corresponde ahora, tal y como reclaman las formaciones independentistas, es amnistiar a los presos del procés, a las miles de personas encausadas por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y a los “exiliados”.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, el diputado gallego ha subrayado la necesidad de que se respete “la voluntad democrática de los pueblos, entre ellos el ejercicio del derecho de referéndum y del derecho de autodeterminación”, y ha pedido al Gobierno en este sentido que los pacte con el Ejecutivo catalán.

“Es de justicia y es lo que corresponde”, ha apuntado el representante del BNG en Madrid, quien ha rechazado la ofensiva “ultraespañolista” contra la decisión de conceder esta medida de gracia a los presos del procés que, a su juicio, está motivada por la “presión” que ejerce Europa contra la política “represiva” del Gobierno.

NACIONALIZACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS DE ENERGÍA

Durante su comparecencia, Rego también ha reclamado la urgencia de caminar hacia una nueva regulación del sistema eléctrico que ponga la energía “al servicio de la sociedad”, una reforma que pasa, entre otras cuestiones, por nacionalizar las grandes empresas energéticas o por eliminar el impuesto a este bien de interés público.

Ha aprovechado además para censurar que tanto al PSOE como al PP hayan presentado enmiendas a la ley de traspaso de la AP-9 a Galicia, que el Congreso tomó en consideración el pasado mes de febrero, porque, según ha denunciado, éstas no hacen más que “dilatar” esa transferencia y “distorsionar” su contenido, que salió por unanimidad del Parlamento gallego.