Inicio España El BID aprueba un préstamo de 500 millones de dólares para reforzar...

El BID aprueba un préstamo de 500 millones de dólares para reforzar la gestión fiscal de Perú

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido un préstamo de 500 millones de dólares (430 millones de euros) a favor de Perú para fortalecer la sostenibilidad de la gestión fiscal y apoyar la recuperación del país andino.

El préstamo, que tiene un plazo de amortización de 20 años y una tasa de interés basada en LIBOR, es el primero de una serie de dos operaciones, apoya la implementación de reformas para aumentar la recaudación tributaria, fortalecer la calidad de la inversión pública para apoyar la recuperación económica y fiscal, y mejorar la efectividad del gasto público.

El organismo multilateral ha explicado que la operación apoya medidas para el fortalecimiento de las reglas fiscales y de transparencia que aseguren un marco fiscal sostenible.

En línea con este objetivo de disciplina fiscal, el proyecto incluye la aprobación de normas jurídicas para mejorar la capacidad recaudatoria del gobierno, conceder alivio tributario transitorio a las empresas y aumentar la transparencia del sistema tributario.

Leer más:  Texas estudia terminar la concesión de una autopista de Abertis

En términos de mejoras en la gestión del gasto público, el crédito apoya la introducción de normas para fortalecer y agilizar la gestión de la inversión pública, incluyendo mejoras en la asignación de recursos de inversión para gobiernos regionales.

También apoya medidas para promover la participación de empresas lideradas por mujeres en el mercado de las compras públicas y la incorporación de medidas de ecoeficiencia en las compras públicas. Asimismo, se incluyen normas para mejora del registro del gasto con impacto en equidad de género y cambio climático.


- Te recomendamos -