Inicio España El barco de MSF recupera diez cadáveres y rescata a unas cien...

El barco de MSF recupera diez cadáveres y rescata a unas cien personas en una embarcación cerca de Libia

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El barco de rescate ‘Geo Barents’, fletado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) para ayudar a migrantes en peligro en el Mediterráneo central, ha confirmado la muerte de diez personas a bordo de una embarcación de la que además han sido rescatadas cerca de cien personas cuando se encontraba cerca de las costas de Libia.

«Tras una llamada de alarma de Alarm Phone, confirmada por el ‘Sea Bird’, 99 supervivientes han sido rescatados por el ‘Geo Barents’ a unas 30 millas de las costas de Libia», ha dicho MSF a través de su cuenta en Twitter. «En el fondo de la abarrotada embarcación se han hallado diez muertos», ha agregado.

Así, ha lamentado que se trata de «diez muertes evitables». «Como las otras 1.225 personas que han muerto cruzando el Mediterráneo desde principios de año. Diez personas muertas por asfixia tras trece horas a la deriva en el mar», ha manifestado la organización.

Leer más:  Roberto Bautista se clasifica para la segunda ronda en el Barcelona Open Banc Sabadell-71º Trofeo Conde de Godó

MSF se ha preguntado «cómo puede aceptarse esto en 2021» y ha resaltado que la ruta del Mediterráneo central es «mortal», antes de agregar que el ‘Geo Barents’ lleva a bordo a 186 personas, «muchas de ellas mujeres y niños pequeños, el menor de ellos, de diez meses».

«Muchos de ellos parecen traumatizados por el horrible calvario. Estuvieron a la deriva en el mar durante horas, temiendo por sus vidas. Necesitan ser llevados a un punto seguro cuanto antes», ha resaltado MSF a través de su cuenta en Twitter.

El anuncio ha llegado menos de un día después de que el ‘Geo Barents’ rescatara a 62 personas a las que localizó frente a las costas de Libia en «condiciones precarias», en un rescate «difícil».

Libia es el principal punto de salida desde el Magreb para quienes quieren llegar a países como Italia. Solo este año, más de 1.200 personas han perecido en la zona central del Mediterráneo intentando cruzar esta peligrosa ruta marítima.

Leer más:  El fuego en Tàrbena afecta a alrededor de 600 hectáreas y obliga al desalojo de 182 residentes

Más de 53.000 migrantes llegaron al país transalpino en los primeros diez meses del año, casi el doble que en el mismo periodo que en 2020, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Además, casi 30.000 han sido interceptadas en el mar por la Guardia Costera libia en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


- Te recomendamos -