Inicio España El Banco Central de Colombia sube los tipos hasta el 2 por...

El Banco Central de Colombia sube los tipos hasta el 2 por ciento

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia ha decidido incrementar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2 por ciento, con el objetivo de iniciar un proceso de normalización de la política monetaria.

La decisión de política monetaria de este jueves ha contado con una mayoría de cuatro a tres, los cuales han votado por realizar un incremento en los tipos de 50 puntos.

Los banqueros centrales han basado su decisión en varios factores, como el fortalecimiento de la demanda interna, que ha llevado a una revisión al alza del crecimiento del PIB de hasta el 8,6 por ciento en 2021 y del 3,9 por ciento en 2022.

En este escenario de mayor crecimiento económico, los excesos de capacidad productiva se cerrarían a una velocidad mayor que la contemplada anteriormente.

Por otra parte, la institución ha señalado que en agosto la inflación anual continuó su tendencia al alza y se situó en el 4,4 por ciento, mientras que la inflación subyacente alcanzó el 2,3 por ciento.

Leer más:  La Revuelta de la España Vaciada celebra su V aniversario y reclama de nuevo un Pacto de Estado contra la despoblación

La inflación se explica en gran medida por choques de oferta locales e internacionales de carácter transitorio, pero de diferente duración. A esto se agrega la reversión parcial de algunos alivios de precios, en un contexto de demanda más dinámica y de reducción de los excesos de capacidad de la economía.

En lo que respecta a las proyecciones de inflación, el Banco prevé que se ubique en el 4,5 por ciento y el 3,5 por ciento para finales de 2021 y 2022, respectivamente. En este contexto, las expectativas de inflación han aumentado, aunque a mediano plazo se mantienen alrededor de la meta. La mayor persistencia de los choques de oferta y su efecto alcista sobre los precios podrían alejarlas de la meta, ha advertido el Banco.

De su lado, el mejor desempeño de la demanda frente a la respuesta de la oferta se refleja en una ampliación del déficit de la cuenta corriente que según el pronóstico más reciente del equipo técnico del Banco se ubicaría en 5 por ciento del PIB a finales de 2021, lo que supone un incremento de 1,4 puntos con respecto al déficit de 2020.

Leer más:  Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

«Al hacer el balance de riesgos la Junta Directiva es consciente del amplio margen de incertidumbre que rodea los pronósticos mencionados, como también de los riesgos que subsisten de un recrudecimiento de la pandemia que afecte la recuperación de la demanda interna y externa», ha reconocido el instituto emisor en su comunicado.

Por último, el organismo ha reconocido los riesgos de que la desviación de las expectativas de inflación respecto a la meta se convierta en un fenómeno persistente que origine una inflación más alta.


- Te recomendamos -